MasNews

Gran Canaria presenta al IGTE una propuesta de 468 millones de euros para cuatro años

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó hoy junto a los primeros ediles de 18 ayuntamientos el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, una propuesta conjunta, transformadora de su realidad y equilibrada que asciende a 468 millones de euros para el periodo 2016-2018.

Este Programa, aprobado hoy en Consejo de Gobierno insular, será elevado al Gobierno canario antes del próximo 10 de octubre para su financiación con cargo al extinto IGTE, de modo que en torno al 25 de noviembre se conozca el pronunciamiento autonómico acerca de la aceptación de esta propuesta.

El Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico contempla actuaciones en todos los municipios de la isla menos Mogán, San Mateo y Firgas.

El decreto regional que desarrolla la distribución del IGTE fijó dos modalidades, la de proyectos, a la que se han acogido San Mateo, Mogán y Firgas, “desoyendo la voluntad del conjunto de acudir” unidos, y el de programa, más ambicioso y flexible escogido por el resto y que establece para Gran Canaria y Tenerife una financiación del 50 por ciento de lo que apruebe finalmente el Gobierno (el otro 50 % es financiación propia, ya sea insular o municipal).

Antonio Morales agradeció a los ayuntamientos la unidad mostrada desde el principio y reconoció sentirse por ello muy “orgulloso”, así como de la solvencia técnica de sus propuestas y del importante trabajo hecho por los técnicos insulares en tan poco tiempo.

“El Programa pretende avanzar en una isla que genere más empleo, igualdad social y mejora en la calidad de vida de las grancanarias y grancanarios, una ecoisla que progresa hacia la soberanía alimentaria, energética, la innovación y la diversidad económica sostenible”, sintentizó.

Para 2016, obra acabada

Así, dado que el decreto fue aprobado en verano y la primera anualidad corresponde a 2016, y que apenas restan unos meses para concluir el año, el Gobierno estableció que en vez de obra nueva, las entidades presentaran certificaciones de acciones ya ejecutadas, de modo que el Cabildo y los 18 ayuntamientos han logrado sumar un total de 97,3 millones de euros, explicó el presidente del Gobierno grancanario.

Dos planes nuevos

De esta cuantía, el Gobierno devolvería el 50 por ciento y el dinero, anunció el presidente, se destinará a un plan de inversiones con los municipios.

Pero no solo eso, prosiguió, aunque la propuesta ha sido consensuada y equilibrada, y ha aplicado los criterios del REF defendidos desde el inicio, introduce un elemento corrector consistente en un plan adicional que será presentado las próximas semanas con el objetivo de utilizar parte de los 215 millones que el Cabildo tiene en sus bancos pero que “la ley de techo de gasto del PP no permite utilizar, una barbaridad”.

Los servicios insulares trabajan para elaborar un plan financieramente sostenible y de momento el montante de esta propuesta supera los 40 millones previstos en un primer momento y podrá alcanzar, al menos, 51 millones de euros.

Morales explicó que la financiación del Programa presentado hoy con fondos del IGTE permitirá un avance importante en el objetivo de cubrir las necesidades básicas de Gran Canaria y a promover la generación de economía dada las limitaciones de inversión establecidas por la normativa estatal a pesar de tener dinero en los bancos.

Para 2017, 18 y 19, obra nueva

En cuanto a los próximos tres años, 2017, 18 y 19, la propuesta de Gran Canaria contempla 466 proyectos de obra nueva –a razón de 302 del Cabildo y 161 de los municipios-, cuyo presupuesto suma 371 millones de euros de los que el Gobierno, igualmente, financiaría la mitad.

Propuestas para todos los ejes y líneas marcadas por el Gobierno

Las obras abarcan todos los ejes y líneas establecidas por el decreto regional, y, entre las principales que presenta el Cabildo, Morales resaltó 51 millones para carreteras, taludes, drenajes, pasarelas y glorietas, 31 millones para políticas de empleo, 33 para desaladoras depuradoras y emisarios submarinos, casi 14 para rehabilitación de espacios públicos en zonas turísticas, 11 para inversiones en suelo industrial y más de 10 para la extensión de banda ancha, además de diversas cuantías que oscilan entre uno y 10 millones para infraestructuras de transportes, energías renovables, nuevo pabellón en Infecar, zonas comerciales abiertas, estudio cinematográfico, y regeneraciones paisajísticas, entre otras muchas.

La rehabilitación del Pueblo Canario en la capital, la zona comercial abierta de San Gregorio en Telde, la revalorización del casco histórico de Agüimes, intervenciones en el litoral de Santa Lucía o el hotel urbano de Arucas, son algunas de las que constan en las iniciativas municipales.

Figuran también aparcamientos subterráneos en Gáldar, accesos a Agaete, aparcamiento y mirador en Artenara, Parque de La Esperanza en Ingenio, embellecimiento de La Aldea, viveros de empresas para Moya, transformación de la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana y aceras y peatonalizaciones en Santa Brígida.

Depósitos y telecontrol en Guía, aparcamientos en Tejeda, anillo hidráulico de Teror, ampliación de la Industria de Sidra de Valleseco y la Casa del Senderista de Valsequillo también constan entre las 466 obras que se podrán acometer en la geografía insular si el Gobierno canario da luz verde a la propuesta elaborada durante las últimas semanas por Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.