MasNews
Cascada en Los Azulejos (Mogán)

Gran Canaria recoge 2,4 millones de metros cúbicos de agua

El temporal de lluvia que atravesó Gran Canaria el viernes y el domingo ha descargado agua especialmente en La Aldea, el municipio más beneficiado, ya que sus embalses han podido acopiar 1,6 millones de metros cúbicos, suficiente para regar siete meses, a lo que se suma casi otro millón de agua recogido por las presas y embalses públicos y privados de la cuenca sur, celebró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Las grandes presas que se han visto agraciadas en La Aldea son las de la Comunidad de Regantes, que recibieron un importante volumen entre las tres. En Parralillo entraron 940.000 metros cúbicos, mientras que en Siberio 630.000 y en Caidero, 74.416.

Por su parte, los embalses del sur lograron por fin este fin de semana beneficiarse de las precipitaciones porque las últimas tormentas habían sido esquivas con este sector de la isla, el más necesitado debido a la sequía y al bajo volumen de almacenamiento en sus infraestructuras.

La presa de Las Niñas ha resultado muy favorecida, ya que ha logrado que ingresen 500.000 metros cúbicos que permitirán tener volumen para abastecer el regadío de la zona al menos durante casi medio año.

“Son buenas noticias, necesitábamos agua sobre todo en el sur y ha habido un aumento, aunque no el que deseábamos”, puntualizó Morales. El presidente se congratuló por el hecho de que la lluvia no se haya canalizado hacia la costa, y es más optimista con las nuevas borrascas que llegarán al Archipiélago en los próximos días porque podrían permitir acumular aún más agua, más la que aún está entrando.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, las infraestructuras que son exclusivamente de titularidad del Cabildo –Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato-, recogieron durante los últimos días más de 240.000 metros cúbicos –incluidos los 180.000 de Chira-, que sumados a los 100.000 recibidos en la de Soria, permitirá el riego durante dos meses y medios, apuntó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo

Chira se encuentra, con los 180.000 metros cúbicos recibidos, al 10 por ciento de su capacidad. El Mulato ha recibido 25.000 metros cúbicos de agua, seguidos por los 17.000 de Gambuesa y los 10.000 de Candelaria. En Ayagaures no se ha recogido nada. Entre todas las infraestructuras insulares el almacenamiento se incrementa un 5 por ciento al pasar del 12 al 17 por ciento.

Aún es pronto para hacer un balance definitivo de la recogida de agua porque los barrancos siguen llevando riadas a las presas y embalses, y hay cascadas en la zona de cumbre en dirección hacia el sur. Por ese motivo Chira, El Mulato, Hornos, La Sorrueda, Las Niñas y Siberio podrían aumentar todavía más su volumen.

Pese a las precipitaciones de los últimos días, las infraestructuras del sur siguen estando a un nivel todavía bajo tras varios años de sequía, por lo que el Cabildo de Gran Canaria deberá continuar con los trasvases de agua para garantizar el riego a los agricultores, puntualizó Hidalgo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.