MasNews
Captura de atunes rojos en Arguineguín (Mogán)

El pleno del Cabildo aprueba solicitar al Estado que aumente al 10% la cuota de captura del atún rojo

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes la moción del grupo de gobierno para pedir al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aumente en 2018 al menos hasta el 10 por ciento la cuota española para la captura del atún rojo a la flota canaria, ya que la asignada solo permite pescar 255 toneladas al corresponderle el 1,21 más el fondo de maniobra del Estado.

El grupo de gobierno del Cabildo considera que Canarias debería tener un porcentaje más elevado del estipulado por su carácter de pesca artesanal, cuestión que avalan dos reglamentos comunitarios que piden que se ofrezcan incentivos a quienes utilicen artes de pesca selectivos o técnicas con reducido impacto ambiental.

Las capturas de atún rojo en el litoral canario suponían en los años setenta una media del 30 por ciento de todas las del Estado. En la actualidad el cupo resulta insuficiente para los 240 barcos de cuya actividad dependen alrededor de un millar de familias del archipiélago. Por ese motivo, el pleno insular aprobó pedir el aumento y trasladar este acuerdo a la Comisión Europea, al Estado y al Gobierno de Canarias.

La pesca del atún rojo está sometida desde el año 2013 a un Plan de Recuperación Plurianual a través de reglamentos que fijan las cuotas de captura a los distintos estados miembros de la Unión Europea, que se ven obligados a elaborar cada año un plan de pesca.

Las cofradías de pescadores del sector artesanal canario reivindican desde hace años el incremento de las cuotas, lo que ha permitido la incorporación en 2014 de los buques isleños a la lista de la flota española, con una cuota anual del 1,2 por ciento con respecto a la asignada a España.

Pero además, la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha denunciado la anulación, por petición del Gobierno canario, de la aplicación de la orden ministerial que establecía un cupo para las embarcaciones pequeñas, lo que garantizaba su parte sin tener que competir para ello con los grandes barcos, una denuncia a la que se ha sumado el pleno.

Cada año ha habido un aumento de la captura total de la flota atunera canaria que proviene del fondo de maniobra que se reserva el Ministerio, que es del 5 por ciento de la cuota nacional, pero que tiene que ser debatida cada ejercicio. Este hecho supone un agravio comparativo para el sector pesquero profesional de las Islas con respecto al más del 22 por ciento de la flota de cebo vivo del Cantábrico y el Noroeste, del casi 28 de las almadrabas o cerca del 30 de la flota de cerco del Mediterráneo.

La Comisión Internacional para la Conservación del atún atlántico concedió en 2017 un incremento del 46 por ciento al volumen total de pesca para el estado español en los próximos tres años, tras aprobar un crecimiento de 4.000 toneladas hasta alcanzar las 36.000 en 2020. Este aumento equivale a que a España le corresponda un 17,8 por ciento más en sus capturas, pasando de 4.243 toneladas a 5.000 este año, 5.523 en 2019 y 6.108 en 2020.

En ese acuerdo a la flota canaria se le asignó en 2017 un total de 188 toneladas, que en 2018 llega a 255.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.