MasNews
Flora Vélez López

Homenaje a la mujer rural, con Flora Vélez López como protagonista

El Ayuntamiento de Santa Lucía rinde este viernes un homenaje a la mujer rural que tiene como protagonista a María Floriana Vélez López, conocida por Flora, una mujer del Ingenio de la zona alta del municipio que ha mantenido abierta al público su tienda de ‘aceite y vinagre’ durante más de 40 años mientras atendía las tierras y a la familia.

El acto se celebrará en la Casa de la Cultura de Sardina, en el edificio de la antigua ermita, a las 20.00 horas. Será presentado por la directora de Informativos de Antena 3 en Canarias, Vidina Espino, y contará con la presencia de la alcaldesa Dunia González, la concejala de Igualdad, Olga Cáceres, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio Ordóñez.

Flora Vélez López nació en el Ingenio de Santa Lucía el 12 de noviembre de 1927 y tiene como descendencia 7 hijos y 3 hijas, 20 nietos y 10 biznietos. Durante su vida ha trabajado como medianera en cultivos de papas, millos, tomates y calabazas. En 1973 abrió una tienda de aceite y vinagre donde despachaba bebidas, ‘pizcos’ y carne cochino, que se hizo famosa en el lugar por su sabor. Mucha gente de Vecindario subía a ‘ca’ Flora’ a desgustarla.

La homenajeada recuerda que de niña estudió con la señorita Rosario Montesdeoca, con Doña Clara Pérez Quintana y con Doña Carmen Morales. De joven fue miembro del grupo musical Los turroneros, donde también tocaban varios de sus hermanos.

La concejala Olga Cáceres asegura que el homenaje a Flora Vélez “es extensivo a esas mujeres del municipio que han trabajado en el mundo rural y además se han dedicado a atender a sus familias y la economía del hogar, teniendo esa doble jornada que nunca les ha sido reconocida, y es ahora el momento de hacerlo y de forma pública para reconocer todo ese esfuerzo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.