MasNews

Hospiten Clínica Roca San Agustín organiza unas jornadas sobre el cáncer de colon

Colonoscopia
Colonoscopia

Hospiten Clínica Roca San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, organiza esta semana unas jornadas de puertas abiertas para informar y despejar dudas relacionadas con los mitos y verdades que existen acerca del cáncer de colon, uno de los tumores malignos más frecuentes que afecta cada año en España a unas 25.000 personas aproximadamente.

Las doctoras María Dolores Serrano y Beatriz Rodríguez Medina, miembros del servicio de Digestivo, serán las encargadas de atender a las personas que se acerquen a Hospiten Clínica Roca mañana martes 25 de marzo, el miércoles, 26 de marzo, a partir de las 16:00 de la tarde, y el viernes, 28 de marzo, durante toda la mañana.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de prevención contra el cáncer de colon puesta en marcha durante todo el mes de marzo por el centro hospitalario de Gran Canaria con el objetivo de contribuir a reducir la alta tasa de mortalidad que se registra entre los afectados por este tipo de cáncer.

En la actualidad en España, el cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en varones y en la segunda en mujeres. “La ventaja que tiene es que se puede detectar de manera precoz, es decir antes de que la persona tenga síntomas, lo que permite reducir la tasa de mortalidad”, asegura la doctora Rodríguez Medina.

En este sentido, explica que la mayoría de las veces el cáncer de colon se manifiesta como una lesión pre-maligna que se puede extirpar, como son los pólipos que aparecen en la mucosa del colon. Estas lesiones pre-malignas o pólipos, podrían derivar en un cáncer si no se extirpan a tiempo.

Una de las pruebas utilizadas para la detección o el cribado, es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de esta prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. También se puede realizar el cribado haciendo una colonoscopia directamente.

Factores de riesgo

Uno de los principales factores de riesgo es la edad. “Cuanto mayores somos más posibilidades tenemos de padecer este tipo de cáncer, por eso se recomienda iniciar el cribado de cáncer colorrectal a partir de los 50 años”, señala Beatriz Rodríguez.

También los antecedentes familiares son un factor a tener en cuenta. Con independencia de la edad que se tenga, siempre que el historial médico de los abuelos, padres o hermanos recoja caso de pólipos o cáncer de colon, se debe consultar con el especialista por si es necesario iniciar el cribado antes de dicha edad, añade la doctora de Hospiten Clínica Roca.

Asimismo, es importante estar pendiente de la aparición de otros signos o síntomas como son la existencia de sangrado rectal, un cambio brusco en el hábito deposicional o una bajada de peso significativa sin causa aparente. Ante estos síntomas, es recomendable hacer una prueba de cribado para determinar si la persona afectada tiene o no esta patología.

La doctora Beatriz Rodríguez asegura que, hoy en día, se detectan más casos de cáncer de colon que antes, gracias a los avances de la medicina, lo cual favorece además detectar el cáncer en un estadio en el que el tratamiento precoz puede ser curativo.

Además, recomienda adoptar unas medidas de prevención primaria que consisten en llevar a cabo una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en fibras, frutas y vegetales, que permita un suministro adecuado de folato, calcio y vitamina D e incluya un bajo consumo de carne roja.

Dejar de fumar, practicar deporte, evitar el sobrepeso o hacer un consumo moderado de alcohol son otras de los consejos que dan los especialistas para prevenir el cáncer.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.