MasNews

Hospiten Clínica Roca ofrece una charla y consultas gratuitas sobre el melanoma

Hospiten Clínica Roca
Hospiten Clínica Roca

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma, Hospiten Clínica Roca San Agustín y Centro de Especialidades Médicas de Vecindario lanzan una campaña informativa que incluye la celebración de una charla y unas jornadas de puertas abiertas en la que se ofrecerán consultas gratuitas. El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos y con mayor tasa de mortalidad

Hospiten Clínica Roca ha puesto en marcha una campaña informativa acerca de las medidas de prevención y consejos prácticos que deben tenerse en cuenta para evitar este tipo de cáncer de piel y poder detectarlo a tiempo, en caso de que se manifieste.

En este contexto, la doctora Rosa Martel, del servicio de Dermatología de Hospiten Clínica Roca San Agustín ofrecerá, el próximo 19 de mayo, en el Hotel Elba Vecindario de Gran Canaria, una charla informativa, abierta a todo el público, acerca de los principales hábitos y consejos que se deben tener en cuenta para evitar exponerse demasiado a la luz solar, en especial durante los meses de verano, y aprender a realizar una autoexploración de los diferentes lunares y manchas.

En la actualidad “el 95 por ciento de las personas a las que se les detecta un melanoma en su fase inicial sobreviven más de 10 años”, explica la doctora Rosa Martel, quien asegura que en los últimos años existe una mayor conciencia social acerca de los peligros del sol, si bien “aún hay pacientes, sobre todo hombres de edad avanzada, que acuden a la consulta cuando el melanoma está en estado avanzado, ya que tradicionalmente prestan menos atención a su salud y aspecto físico”.

“Ese es uno de los motivos por las que existe una mayor tasa de mortalidad entre los hombres, a pesar de que el tumor es más frecuente en las mujeres”, aclara Rosa Martel. Además, “la mayoría de los melanomas femeninos se localizan en las piernas, donde resultan más visibles, mientras que en el caso de los hombres la zona preferente donde se detectan más melanomas es la espalda”, añade.

El principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es la exposición a la luz solar y, en consecuencia, a la radiación ultravioleta, que daña el ADN de las células de la piel. Sin embargo, existen muchos factores que se deben tener en cuenta como son la existencia de antecedentes familiares y personales, la edad (la mayoría de los pacientes son personas adultas de más de 30 años) o la raza (la tez blanca es más propensa).

Aunque los melanomas solo representan en torno a un 2 por ciento de los cáncer de piel el dos por ciento de los cáncer del piel que se detectan en España, su tasa de mortalidad es una de los más elevadas debido, entre otras razones, a que muchas veces se detecta cuando se encuentra en un estado avanzado. Además, el hecho de vivir en Canarias, donde la incidencia de los rayos ultravioletas es mayor, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, si no se toman las medidas adecuadas.

Consulta gratuita

Con motivo de la campaña informativa, el lunes, 26 de mayo, tanto Hospiten Clínica Roca San Agustín como el Centro de Especialidades Médicas de Vecindario tienen previsto celebrar unas jornadas de puertas abiertas, en las que los doctores Rosa Martel y Gonzalo Martín pasarán consulta gratuita a todas aquellas personas que deseen hacerse una revisión o tengan interés en consultar cualquier duda relativa a esta patología.

A día de hoy, se diagnostican en España en torno a 3.600 casos de melanoma al año, de los que 800 no sobreviven según los datos de la Asociación Española de Oncología relativos al año 2012. Se trata de un tumor maligno que puede surgir de manera espontánea o bien sobre un lunar que se modifica. Además, su aparición está condicionada por múltiples factores, incluidos componentes hereditarios, por lo que no siempre se puede prevenir.

Sin embargo, el hecho de aprender a reconocer de manera temprana algunos de los síntomas contribuye a poder detectarlo en un estadio precoz y a mejorar la tasa de supervivencia de las personas afectadas por esta patología.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.