MasNews
El verode es una planta endémica de Canarias

Canarias recibe en Agüimes a 45 expertos de turismo sostenible en el marco del Foro Verode

Las Islas Canarias serán sede los próximos días 10 y 11 de octubre del I Foro de Turismo Sostenible Verode que congregará en el Teatro Auditorio del municipio grancanario de Agüimes a 45 expertos de turismo sostenible de las siete islas, así como a profesionales de Madrid y País Vasco, en lo que será un importante espacio de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias.

El I Foro de Turismo Sostenible Verode dará visibilidad a casos de éxito en las islas y de buenas prácticas en el sector. Todo desde una perspectiva integral de la sostenibilidad, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos.

Tras el acto inaugural, a las 9,30 horas, que contará con la participación de la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández; la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; y el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, tendrá lugar a las 10 horas, la primera ponencia de introducción al Foro denominada “Un marco para el turismo sostenible en Canarias”, que será impartida por los coorganizadores del Foro, los consultores de Ecotouristing, Javier Tejera y Páula Díaz.

Con posterioridad, a las 10,45 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Impactos del sector turístico: indicadores de sostenibilidad medio ambiental”, en la que participarán el investigador del Tides y profesor de la ULPGC, Matías González; el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge; el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa; y el arquitecto y especialista en planificación urbanística, Juan Palop. La mesa redonda será moderada por el periodista medio ambiental César Javier Palacios.

Más tarde, a las 12,30 horas, dará comienzo un ‘Conversatorio’ denominado “Biodiversidad, conservación y turismo en un territorio insular. Ejemplos de modelos de gestión”, coordinado por el gerente de Birding Canarias Tenerife, Juanjo Ramos, en el que participarán el biólogo y experto técnico en el proyecto Ecoáreas Mardetodos, Arturo Boyra, la directora de la oficina técnica del Parque Nacional de Garajonay, Conchi Fagundo; el geógrafo experto del proyecto de conservación Redondo de Guayedra, Alejandro García; y la directora gerente de Gran Canaria Natural & Active del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Verónica Alemán.

En la sesión de tarde, a las 15,30 horas se celebrará la mesa redonda “Turismo y Género: Problemas, retos y soluciones para la igualdad en el sector turístico” que será moderada por la chilena Daniela Moreno, experta internacional en igualdad de género y turismo y directora de Equility in Tourism. Como ponentes estarán la técnica de proyectos sociales de ADER La Palma, Carmen González, la experta en calidad turística, Noélia Suárez y la propietaria de la Ecofinca El Cabrito y presidenta de la Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera, Brigitte Antoinette.

A las 17,15 tendrá lugar la mesa redonda “Enlaces sector primario y turismo: retos y oportunidades”, que será moderada por el periodista José Antonio Neketan y contará con la participación del portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas, Antonio Suárez; el presidente y gerente de la Asoc. de Cocineros y Reposteros, Thomas Leeb y Mapy Sosa; el técnico de Saborea Lanzarote, Juan Betancort; el Patrón mayor de la Cofradía de La Restinga, David Pavón; y el director comercial de Gestión del Medio Rural de Canarias, Aitor Marcos Sánchez.

En la jornada del míercoles 11 de octubre se desarrollará a las 9,30 horas, una sesión con “Casos de Referencia para un turismo sostenible: 7 islas, 7 proyectos” que será coordinada por Carlos Fernández, presidente de Isla Bonita y reciente premio de Turismo Islas Canarias 2017. Los casos serán la Casa Rural Garaday, por Lanzarote; Trece Peces, por Fuerteventura; Atlántic Eco Experience, por Tenerife; Finca Platanológico, por La Palma; Artegaia, por Gran Canaria; Ymaguara por La Gomera; Festival de Cuento Vivo por El Hierro. La sesión se complementará con un Conversatorio sobre “El valor de mercado de un turismo sostenible en Canarias”, en el que participarán Sergio Moreno, investigador del Tides y profesor de la ULPGC y la responsable de Handmade Tours, Masequera Almeida.

A las 12,30 horas la mesa redonda “El reto del beneficio social del turismo en Canarias: Calidad del Empleo y Formación” será moderada por el periodista Txema Santana y contará con la participación de la presidenta de las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros; el profesor docente del Servicio Canario de Empleo, Fernando Nicolás Navarro; el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Tom Smulders; y el técnico del Servicio Canario de Empleo, José Ruano.

A las 15,30 horas, el conversatorio “El valor del patrimonio cultural para la construcción de la identidad turística en Canarias” con el moderador Juan Antonio Jorge Peraza, contará con la participación del inspector técnico del Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, José de León; el director de Eventium, Iván González e Iballa Pérez, por parte de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de Fuerteventura.

A las 17 horas, la mesa redonda “Interrelaciones sociales y sentido de pertenencia. El riesgo de la turismofobia”, moderada por Dailo Barco, sociólogo y director de cine, cerrará el Foro Verode; participarán el concejal de identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, el propietario de Pride Properties, Jim Keenan, y el director de Marketing y Comunicación de Turismo de Tenerife, Javier Pérez.

La meta es generar un punto de inflexión, que ponga encima de la mesa los pros y los contras del modelo turístico en Canarias. La inscripción, gratuita y abierta para el público profesional y generalista interesado en asistir, se ha de realizar en la web del evento www.turismososteniblecanarias.com

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.