MasNews
La Fortaleza de Ansite

Más de 200 personas participan en las I Jornadas de Arqueología, con visita guiada a La Fortaleza

Más de 200 personas se han inscrito en las I Jornadas de Arqueología, que se celebran este jueves y el viernes en horario de tarde en el Centro Cultural El Cine de Sardina bajo el título ‘Ritual, violencia y muerte en el mundo indígena canario’, y que finalizan el sábado con una visita guiada al Centro de Interpretación y al yacimiento de La Fortaleza.

La alcaldesa Dunia González inaugura este jueves, a las 19.30 horas, esta primera edición que organizan la Concejalía de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía en colaboración con la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, y el apoyo del Museo Canario, la ULPGC y el Gobierno de Canarias. Las Jornadas están certificadas con créditos universitarios equivalentes a 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

El catedrático emérito de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar es el encargado de inaugurar el jueves, a las 19.45 horas, tras la intervención de Dunia González, el programa de charlas con una ponencia sobre rituales de los canarios en las Montañas Sagradas. Las I Jornadas de Arqueología continúan el viernes, a las 19.30 horas, con las conferencias ‘Al otro lado del cielo. Huellas de violencia en la población indígena de Gran Canaria’, a cargo de la conservadora del Museo Canario Teresa Delgado Darias, y ‘Entre lo efímero y lo eterno. La momia en la construcción de la identidad social’, de la arqueóloga de Tibicena Verónica Alberto Barroso. La visita guiada a La Fortaleza, el sábado a las 10.30 horas, pone el broche a esta primera entrega.

El concejal de Identidad, Antonio López, afirma que el municipio de Santa Lucía sólo tiene dos siglos de constituido, “pero el territorio tiene un pasado habitado con una rica historia que debemos conocer y divulgar, por eso hemos creado estas jornadas de arqueología que ha tenido muy buena respuesta por parte del público, un hecho que nos deja gratamente ilusionados”.

Antonio López asegura que las Jornadas de Arqueología nacieron para quedarse. “Hay mucho material para que esto sea así y el Ayuntamiento trabajará concienzudamente para consolidarlas”, asegura el edil de Identidad, quien destaca que La Fortaleza, tras los últimos hallazgos, sabemos que se va a convertir en un lugar de referencia insular y regional por el importante papel que cumplió en el proceso histórico de los antiguos canarios”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.