MasNews
III Foro Internacional por los Derechos Humanos
III Foro Internacional por los Derechos Humanos

El III Foro Internacional de Derechos Humanos comienza con las luchas feministas en Canarias

El III Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social del 29º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina (ESPAL) comienza este martes, a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara, con una mesa redonda sobre las luchas con perspectiva feminista desde Canarias, que tiene como ponentes a Nayra Marrero y Montserrat González (Gamá), Fátima Da Shogo (Asociación de Mujeres Africanas) y Myriam Barros (Kellys Canarias), y está moderada por la periodista y componente de la asociación Vivas Mujeres Canarias de la Comunicación Mary Paz Bernal.

Catorce mujeres participan en esta tercera edición del foro que se celebra hasta el jueves en horario de tarde y que tiene la entrada abierta al público y sirve de punto de conexión con las luchas de distintas mujeres de algunas zonas de África (Guinea Ecuatorial, Mauritania y Marruecos), de Latinoamérica (Colombia, Chile y República Dominicana) y Canarias. Esta mañana la feminista marroquí Betty Lachgar, del MALI (Movimiento Alternativo para Libertades Individuales) dio una charla en el IES José Zerpa dentro del EducaESPAL.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, inauguran esta tercera edición.

Conocer otras realidades

Dunia González, quien hace una invitación abierta a participar de esta importante iniciativa, destaca que el Foro Internacional de Derechos Humanos “siempre tiene como objetivo, no solo dar conocer otras realidades que se dan en el mundo, sino también el de denunciar hechos que están ocurriendo contra personas vulnerables en diferentes países y crear caminos para seguir trabajando en la defensa de los Derechos Humanos”.

La alcaldesa explica que esta edición contará con 14 mujeres “que durante estos tres día van a hablar de diferentes situaciones y conflictos que viven en sus países y qué alternativas tenemos desde Santa Lucía y desde Canarias para difundir ese mensaje que ellas nos traen”.

El programa continúa este miércoles, 10 de abril, con Aminatou Ely Mint El Moctar (Mauritania) con la ponencia ‘La lucha contra la esclavitud infantil y por la educación de las niñas’ y, posteriormente, Raquel Trujillo y Verónica López y una de las consejeras de Derechos Humanos de ACONC dialogarán sobre la lucha de las mujeres en los procesos políticos, sociales y étnico territoriales de Colombia. Finalmente, el jueves día 11 de abril, el foro concluirá con ‘Activismo feminista’ de la mano de Xiomara Fortuna y la clausura del III Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social. La actriz Virginia Imaz ofrecerá cada día como cierre de las jornadas las ‘Clownclusiones’ del tema tratado ese día.

El foro también dispondrá del ‘Espacio de Aprendizaje Colectivo’, un área de diálogo entre las ponentes y las personas que se inscribieron previamente donde las ponentes expondrán sus experiencias de lucha de forma mucho más cercana.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *