MasNews
III Jornada Escuela y Deporte

La violencia en el juego, en la III Jornada Escuela y Deporte de Santa Lucía

Cerca de un centenar de personas participaron en la Jornada Escuela y Deporte, que abordó en su tercera edición la prevención de la violencia en el deporte y las buenas prácticas en el fomento de la buena convivencia en los colectivos.

Técnicos, deportistas, representantes de diferentes entidades deportivas del municipio, profesorado de educación Primaria y Secundaria, Inspección Educativa y familias, entre otros, asistieron a las diferentes ponencias que proponían principalmente dar un enfoque más educativo del deporte.

El deporte como herramienta educativa, el proyecto de mediación escolar del IES Vecindario, el trabajo de prevención con jóvenes, las propuestas de la Unidad de Prevención Social de la Policía Local de Santa Lucía, el proyecto de ayuda integral a menores con problemas de conducta o en riesgo de exclusión, la figura del árbitro en el enfoque educativo del deporte y las buenas prácticas sobre mediación y prevención de la violencia en el deporte por parte de clubes deportivos del municipio son algunos de los asuntos que se abordaron en esta tercera edición, que finalizó con un debate sobre la normalización del problema de la violencia en el deporte.

Sobre los ponentes de la Jornada Escuela y Deporte, la juez de Menores Reyes Martel explicó el proyecto UP2U que intenta favorecer la integración social de jóvenes con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social. Pedro Henríquez, de la Unidad de Prevención Social de la Policía Local de Santa Lucía, defendió el papel del deporte para prevenir posibles problemas sociales, y puntualizó que “debe verse al entrenador como un educador que entrena”.

Herramienta educativa

En la idea del deporte como herramienta educativa insistió el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Herbalife Gran Canaria, Miguelo Betancor. La directora del IES Vecindario habló del Proyecto de Mediación Escolar de su centro educativo.

La psicóloga de la Unidad de Prevención de Santa Lucía, María Eugenia Ríos, abordó el trabajo de prevención con los jóvenes, y el miembro del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Insular de Fútbol, Juan Luis Pulido, destacó el papel del árbitro en el enfoque preventivo del deporte.

El concejal de Deportes y Actividad Física del Ayuntamiento de Santa Lucía, Raúl de Pablo, destaca “la buena acogida de estar terceras jornadas entre la comunidad educativa y la deportiva”. El edil santaluceño señala que “hemos tenido unos ponentes con gran nivel que han sabido transmitir el valor de la práctica del deporte como herramienta educativa, su función social que transmite valores de convivencia que ayudan a prevenir conflictos en la comunidad”.

Raúl de Pablo manifiesta que “precisamente ahora que Santa Lucía de Tirajana ha sido aceptada como candidata a Ciudad Europea del Deporte 2018 nos volvemos a reafirmar en el valor educativo de la actividad física y del deporte, en su influencia en la salud y en el sentimiento de comunidad de la sociedad.”

Raúl de Pablo también señaló que “estamos seguros de que si logramos la designación de Ciudad Europea del Deporte podremos demostrar la importante inversión que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Santa Lucía en instalaciones deportivas y en recursos para el deporte provoca beneficios en toda la sociedad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.