MasNews
Dependencias de la Policía Local de Mogán en Arguineguín

Una inspección de trabajo detecta “graves irregularidades” en las dependencias de la Policía Local de Mogán

Por medio de un comunicado que Maspalomas News publica íntegramente, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias informa que la Inspección de Trabajo ha detectado “graves irregularidades en materia de Riesgos Laborales en las dependencias de la Policía Local de Mogán en Arguineguín”.

Comunicado de UGT Canarias

Esta resolución ha sido gracias a la denuncia interpuesta por este sindicato con el fin de poner remedio a estas deficiencias, “después de que el Ayuntamiento de Mogán haya hecho caso omiso a las demandas de los trabajadores”.

Las ventanas de estas dependencias se encuentran en un estado deplorable, ya que es imposible cerrarlas debido a la carcoma. Esto acarrea un riesgo importante, ya que no ofrecen defensa ante posibles entradas forzosas. Hay que tener en cuenta que en su interior se custodian armas de fuego, además del riesgo que corren incluso las limpiadoras con el mal estado de la madera, expuestas a producirse lesiones cuando realizan tareas de limpieza. De hecho los responsables de prevención de riesgos laborales del propio Ayuntamiento resaltan en informe, el riesgo de cortes y pinchazos.

“La solución del concejal de Seguridad, ha sido pintar y empastar las ventanas carcomidas”.

Las puertas también están afectadas por las termitas, por lo que se precisa un cambio total de las mismas. Una reforma que también necesita la zona de los baños, que se encuentra en un estado lamentable, el uso de las duchas hace que se encharque el suelo de todo el servicio.

Al igual que ocurre con la instalación eléctrica. Cada vez son más frecuentes los cortes espontáneos de la luz, acarreando riesgos para los trabajadores y usuarios, incluso existe riesgo de que se pueda producir accidente por elementos de tensión que pueden estar accesibles a trabajadores. Según informe de prevención de riesgo, incumple el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Bocas de incendio fuera de funcionamiento, la denuncia de este sindicato ha servido para que el servicio de prevención municipal obligue al concejal a instalar las cerraduras de las puertas de emergencia de la planta alta, las cuales se encontraban hasta hace pocos días cerradas bajo llave sin posibilidad de salida urgente.

Sala de taquillas construida con chapa y cristaleras, que hacen que la temperatura se triplique con relación al resto de las salas del edificio.

Esto se agrava por el hecho de que existen armeros que no están instalados conforme a la normativa de aplicación, no existe zona fría donde manipular con seguridad las armas.

El problema de las instalaciones de la Policía Local es un problema de fondo, dado que el inmueble fue creado, en un primer momento, para albergar un centro de salud. Sin embargo, al pasar a manos de la Policía Local no se realizó la conveniente adecuación, con el fin de permitir el cambio de función.

El concejal y la alcaldesa están prometiendo la reforma desde su llegada al gobierno municipal, promesas incumplidas hasta el momento, a pesar de que alardeaban de pretender gastarse más de 300.000 euros en el edificio, de hecho el concejal hace unos dos años, hace una presentación del proyecto necesario para la rehabilitación del inmueble, con el técnico responsable, en una exposición multimedia, con la promesa de una ejecución inmediata.

Algo que a día de hoy no es más que otro engaño que sumar a la larga lista.

Por si fuera poco con esto, la alcaldesa Onalia Bueno y su concejal Mencey Navarro, nada más llegar cierran las dependencias policiales en el valle de Mogán, las cuales hacía menos de un año que se habían reformado. Con lo que de forma intencionada y caprichosa tiran a la basura todo el dineral gastado en la reforma del mencionado edificio hacinando a toda la platilla de Policía en un edificio que presenta un estado lamentable. Además de dejar mermada la presencia policial en el valle de Mogán y Veneguera.

Vehículos con múltiples desperfectos

Respecto a los vehículos policiales, la mayoría presentan múltiples desperfectos, todos superan los 13 años y en algún caso los 20 años, algunos no tienen aire acondicionado por lo que los agentes deben sufrir temperaturas extremas en verano. Algunos superan los 500.000 Kilómetros. Además, muchos de ellos están tan oxidados que sufren perforaciones en el techo, por lo que cuando llueve el agua se cuela al interior, desgastes importantes y ruidos en suspensión y dirección que impiden una conducción que garantice la prestación de un servicio prioritario o de emergencia, por miedo a que podamos sufrir un accidente con ellos.

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores. Por este motivo, han solicitado al Ayuntamiento de Mogán que ponga fin a este despropósito y resuelva estas graves deficiencias.

Asimismo, la UGT lamenta que la capacidad del diálogo del Consistorio sea tan escasa, obligándoles a acudir a la Inspección para solventar un problema que ya dura demasiado, motivado por el desprecio y dejadez en todo lo relacionado con la salud y la prevención en el ámbito laboral por parte de la alcaldesa y su concejal de Seguridad y Policía.

No en vano, este sindicato seguirá denunciando los incumplimientos, abusos y desprecios mostrados por el actual grupo de gobierno municipal, bien diferente a lo que otros sindicatos hacen, posiblemente más centrados en defender intereses personales y políticos que los derechos de los trabajadores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: UGT Canarias
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.