MasNews

Isabel Santiago: “Onalia Bueno cobra más que los alcaldes del sureste”

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

En el próximo pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, a propuesta de Nueva Canarias (NC) se someterá a debate la bajada de sueldo de la alcaldesa Onalia Bueno y de tres de sus concejales. Actualmente el sueldo de la regidora municipal es de 55.000 euros brutos, el máximo permitido por ley para los municipios cuyas poblaciones oscilan entre los 20.000 y 50.000 habitantes.

Según NC, el sueldo de los madatarios municipales debe ajustarse a los criterios poblacionales que marca la legislación, lo que supondría que aquellos municipios con una población más cercana a los 50.000 habitantes, el sueldo del alcalde de turno debería ser más próximo al tope máximo establecido.

Isabel Santiago, concejala portavoz de NC afirma que “la alcaldesa Onalia Bueno no ha tenido en cuenta el volumen de la población de Mogán para establecer su sueldo, pues de lo contrario este sería menor”. El mejor ejemplo lo tenemos en el sureste de Gran Canaria, donde los alcaldes de estos tres municipios perciben un salario inferior al de su colega de Mogán, a pesar de tener mas habitantes en sus municipios.

Santa Lucía con 70.000, Agüimes con 30.214 e Ingenio con 29.978 habitantes, el sueldo de sus alcaldes oscila entre los 45.000 y los 46.000 euros brutos anuales. Es evidente la desproporción que se produce en Mogán, pues con unos 21.782 (según los datos del INE), su alcaldesa percibe un salario de 55.500 a los que se deben sumar 14.225 euros en concepto de seguridad social.

“Además -añade la portavoz de NC- este sueldo no es el que le correspondería no ya por criterios poblacionales, sino porque no cumple con sus obligaciones acumulando mas de 100 faltas de asistencia”.

En este sentido, la edil nacionalista afirma que desde el inicio del mandato la alcaldesa “ha estado ausente en 40 sesiones de la Junta de Gobierno Local, órgano que preside; en 40 sesiones de las comisiones informativas, de las que ostenta la presidencia nata de todas ellas, así como en 10 sesiones de juntas de portavoces, que también preside. Todo ello sin contar con que ni asiste a los consejos de administración de ninguna de las empresas municipales donde se han celebrado ya unos 14, ni forma parte de ningún consejo escolar”.

Para Isabel Santiago “el sueldo de Onalia Bueno es una inmoralidad”, por ser superior al de municipios con mayor población, y porque “es suplementado con dietas, el pago del móvil así como la posibilidad de percibir los gastos derivados de reuniones, comidas y de aparcamiento que realiza en el ejercicio del cargo”.

Asimismo, la concejal nacionalista recuerda que la alcaldesa y el concejal de Turismo, Mencey Navarro, se gastaron unos 4.000 euros en cuatro días en la WTM de Londres, lo que muestra la “falta de compromiso y de respeto hacia aquellos vecinos de Mogán desempleados que no reciben más de 426 euros mensuales y sobre todo a las camareras de piso a las que tanto se refiere, de boquilla, la alcaldesa de Mogán”.

Isabel Santiago espera que el grupo de gobierno que lidera Onalia Bueno sea consecuente con sus reivindicaciones y con los que peor lo están pasando y decidan apoyar la propuesta de NC y bajarse el sueldo tal y como Ciuca y PSOE lo pedían estando en la oposición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 2

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los políticos no están para recibir la gratitud de vecinos o ciudadanos. Pero, a usted, señora Isabel Santiago; como vecino de Mogán, le felicito por el buen trabajo que hace en la oposición . Pero, además de fiscalizar, ¿Qué sueldo propone para su señoría y toda persona que incumple con sus obligaciones?…

    1. Está bonita la señora Santiago para proponer salarios a los políticos, que empiece por su marido que sin ser un cargo electo del cabildo se embolsa más que la señora bueno en Mogán¡¡¡¡