MasNews
Ángela Vallina, eurodiputada de IU

IU pide un debate urgente sobre la Ley del Suelo en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Ángela Vallina solicitó ayer a la presidenta de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, Cecilia Wikstrom, que convoque un debate de urgencia sobre las cinco denuncias presentadas en la Eurocámara contra la nueva Ley del Suelo de Canarias (aprobada este miércoles, entrará en vigor el 1 de septiembre) y la Ley de Islas Verdes. Desde hace meses, IU ha venido mostrando su apoyo a las iniciativas promovidas por la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible en Bruselas, ya que las reformas que pretende introducir el Gobierno canario podrían violar normativas europeas sobre medioambiente como la Directiva 2001/42/CE sobre evaluación ambiental, o la Directiva 2003/35/CE sobre participación ciudadana.

“La situación es alarmante. Si se aprueban estos proyectos el Gobierno de Canarias antepondrá la explotación del turismo a la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad de sus islas”, ha dicho la eurodiputada, que aboga por “hacer todo lo posible por preservar el medioambiente y la ya de por sí dañada riqueza natural de Canarias, frente al modelo de explotación depredador que pretenden imponer”.

En su solicitud a Wikstrom, Vallina recuerda que la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la Ley del Suelo tras las numerosas denuncias recibidas, por lo que insta a la presidenta de PETI a atender de forma urgente a las tres peticiones contra la Ley de Islas Verdes y a las dos peticiones contra la Ley del Suelo registradas en la Eurocámara.

El Parlamento Europeo, advierte, “debe estudiar cuanto antes el caso” porque “hay evidencias de que ambas leyes vulnerarían directivas medioambientales y pueden afectar a zonas protegidas por la Red Natura 2000”.

“No se puede esperar a la vía de los hechos consumados: La Comisión Europea debe intervenir ya aplicando principio de precaución”, exige Vallina, que espera que “Wikstrom atienda nuestra solicitud” y que “podamos debatir en las próximas semanas ambos proyectos” ya que esto, además, “contribuirá a que la Comisión Europea acelere en sus investigaciones”.

Desde la formación de izquierda en Canarias (IUC), se seguirán denunciando mediante las vías posibles las leyes que el Gobierno de Canarias aprobó y por las que se movilizaron colectivos de toda índole frente al Parlamento de Canarias. No se puede consentir que los derechos de la naturaleza sigan siendo violados sistemáticamente por los representantes de una minoría oligarca y empresarial frente a una mayoría que lucha por la sostenibilidad y la fauna y flora de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.