MasNews

IUC conmemora el 83 aniversario de la proclamación de la II República

Miembros de IUC de Las Palmas de Gran Canaria
Miembros de IUC de Las Palmas de Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha realizado este lunes 14 de abril una ofrenda floral en la estatua de Juan Negrín, ubicada en la intersección de la calle Triana con la calle San Pedro, en Las Palmas de Gran Canaria. El partido de izquierda conmemoraba así el 83 aniversario de la proclamación de la II República española.

IUC quiso reivindicar con este acto “la memoria colectiva del pueblo canario y español”, recordando no solo la destacada figura de Juan Negrín, médico e investigador, diputado en las cortes generales de la república desde 1933 y presidente del gobierno desde 1937 hasta 1945 ya en el exilio, sino la de “todas las víctimas y exiliados de la dictadura franquista”.

Desde IUC consideran que en estos momentos de “debilidad” de la monarquía y del sistema nacido de la transición, es hora de recuperar los valores de “radicalidad democrática” que el proyecto republicano impulsó, de recuperar la “política popular”, del pueblo y para el pueblo. Sostienen que “el texto constitucional de la II República apelaba al amor a la justicia como garante del respeto a la política, la libertad, la igualdad y el máximo respeto a la dignidad de las personas, algo que está reclamando la inmensa mayoría de la población”.

En este sentido, Izquierda Unida Canaria quiere apelar al sentido democrático de la mayor parte de la ciudadanía con el objetivo de “construir un nuevo futuro para este país”, donde la república no sea un mero intercambio de un rey por un presidente republicano, sino donde “la democracia ponga la economía al servicio de las personas” garantizando los derechos fundamentales en materia de vivienda, educación y sanidad, “donde colectiva y solidariamente podamos decidir el rumbo de nuestro país”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.