MasNews
Parlamento de Canarias, pleno

IUC considera que la precariedad que asola Canarias es fruto del tripartidismo

Izquierda Unida Canaria (IUC), tras hacer un análisis en profundidad de los datos del informe del indicador Arope (At Risk of Poverty and/or Exclusion), achaca esta alta tasa de precariedad social a la mala gestión de los grupos de gobierno de los últimos diez años en Canarias.

No deja de ser llamativo que precisamente hayan sido PP y PSOE los primeros en señalar a Coalición Canaria como única responsable de la mala situación del archipiélago, cuando estas formaciones se repartieron consejerías y gobernaron codo con codo. En el periodo de 2007 a mediados de 2010 (CC acabó el mandato gobernando en minoría) el PP gestionó nada más y nada menos que Agricultura, Ganadería y Pesca (uno de los principales motores económicos de las islas), Economía y Hacienda, y Turismo y Sanidad. Por otro lado, el PSOE ha gobernado junto a CC desde 2011 hasta el año pasado, siendo responsable de la Vicepresidencia, Justicia, Administraciones Públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

Canarias a la cabeza de la pobreza y la exclusión social del Estado

Esto no es una mera amnesia política de estas formaciones, es un intento de ocultar su contribución a estas desgarradoras cifras. Hoy por hoy, en Canarias, 448.357 personas, es decir el 21,3% de la población, se encuentra en situación de pobreza; y 236.429 (13,6%) en situación de pobreza severa, aumentando en 7,7 puntos de 2008 a 2016. Durante este periodo además, aumentó a un 10,8% la Privación Material Severa (PMS), un incremento del 6,9% (146.045 personas más), y también la Población con Baja Intensidad de Trabajo en el Hogar (BITH), pasando del 9,3% de 2008 al 29,5% en 2016 (493.378 personas, implicando un crecimiento de 333.867 personas).

Tanto PP como PSOE han sido también responsables directos de situar a Canarias a la cabeza de la pobreza y la exclusión social del Estado, doblando la media de la UE (23%). De no disminuir el 44,6% en riesgo de exclusión, se podrían triplicar todas estas cifras en un corto periodo de tiempo, impidiendo alcanzar el objetivo nacional 2020 para España, que es conseguir que 1.400.000 personas menos estén en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Desde IUC, se pide tanto al PSOE como al PP que abandonen el cinismo y asuman estos datos como propios, mientras que por otro lado, se les exige que contraigan un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía canaria y dejen de ser en futuros gobiernos la pata que sostenga a los incompetentes ejecutivos de CC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.