MasNews

IUC pide rescatar y municipalizar el servicio de aguas en San Bartolomé de Tirajana

IUC, campaña nacional ¡Agua pública...!
IUC, campaña nacional ¡Agua pública…!

La privatización del servicio público de aguas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha supuesto una merma de los intereses públicos debido a una nula política municipal hidráulica”, afirma Izquierda Unida Canaria (IUC).

Todos los gobiernos municipales que han pasado por los ayuntamientos han provocado y permitido que las empresas realicen “supuestas operaciones fraudulentas y delitos societarios con los fondos públicos, designando sueldos astronómicos para sus directivos con una nula supervisión de la gestión y desarrollo de la empresa en todo este tiempo y abandonando la renovación y mantenimiento de las instalaciones en las diferentes etapas del Ciclo integral del Agua (en la producción, regulación, distribución, saneamiento, depuración, reutilización urbana y agrícola), añade IUC.

IUC apuesta por la gestión pública de todo el ciclo integral del agua

Para IUC de Tirajana, la prestación del servicio de agua con criterios de calidad y seguridad, superando los actuales déficits evitando la especulación con este servicio esencial para todo ser humano, son motivos más que suficientes para iniciar el proceso de rescate y municipalización o mancomunar en manos públicas.

Adelantan que con una gestión pública “podemos mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, podemos establecer una ordenanza que garantice el suministro a las familias con mayores necesidades, que en la actualidad sufren cortes privándoles así de un suministro esencial para la vida misma, y se eliminaría por tanto la especulación entre el precio que paga el ciudadano y el coste real del consumo.

El partido demanda “los servicios esenciales para la vida, como es el suministro de agua, y que esté al margen de todo mercado especulativo, de negocios que solo buscan el beneficio económico para unos pocos a costa de los recursos públicos de todos, exigiendo su remunicipalización”.

Frente a la privatización total y especulación del servicio de agua por parte de todos los grupos de gobierno del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Izquierda Unida Canaria propone:

  • Rescate cautelar de la concesión del servicio y control de todas las etapas del ciclo del agua: producción, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.
  • Remunicipalización de la empresa, no solo a costo cero sino exigiendo a los socios mayoritarios una indemnización por la merma de los intereses públicos.
  • Fijar un mínimo vital de consumo de agua de forma gratuita. El agua es imprescindible para la vida como lo es el aire y debe existir un mínimo exento de la política de mercado y de la especulación de precios.
  • Control democrático y participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Hacer efectivo el derecho al agua de los ciudadanos e instar a la Unión Europea a que cambie la legislación atendiendo al reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU del derecho humano al agua y al saneamiento.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.