MasNews

IUC La Aldea organiza las primeras Jornadas de la Mujer

Litoral de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria
Litoral de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria

Este sábado 5 de julio, se celebrarán las primeras jornadas sobre la mujer en el municipio de La Aldea. Las ponencias comenzarán a partir de las 11:00 horas en la plaza de La Alameda, situada frente a la iglesia. Izquierda Unida Canaria (IUC) se encuentra desde su refundación en 2011, en pleno desarrollo de un proyecto favorecedor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque en una sola jornada es complicado concienciar a la población sobre este problema, creemos que es necesario empezar a cambiar a pequeña escala para después lograr cambios mayores en la sociedad. Nuestras charlas pretenden mostrar a los asistentes las variables que intervienen en los procesos violentos, sus consecuencias sociopsicológicas y legales a nivel intrapersonal e interpersonal.

Creemos fundamental adoptar posturas activas desde la infancia, etapa fundamental en el desarrollo de los individuos, donde se tiende a reproducir esquemas comportamentales y emocionales intergeneracionales. Es importante por lo tanto, romper con la división de roles que la sociedad y su cultura, han impuesto, (El hombre es fuerte, violento, poco empático y dominador, mientras que la mujer es dependiente, sumisa y débil). Esta dualidad sexista, mutila el desarrollo humano.

Vivimos además en estos momentos, una situación en la que la violencia no solo procede desde nuestras redes más cercanas, sino que, además, se ejerce desde las más altas instancias políticas, y la nueva reforma del aborto que pretende aprobarse en los próximos meses por el gobierno del PP, la cual socava violentamente los derechos de la mujer, manteniéndola en un plano al margen de una sociedad con derechos y volviendo a épocas pasadas donde su papel quedaba sometido a la voz del hombre, es un ejemplo claro de violencia contra la mujer, por lo que además, estas jornadas sirven para tomar conciencia de lucha pacífica.

Micromachismos, patriarcado, cómo actuar ante casos de violencia de género, información legal y vida familiar libre de violencia, serán junto a un debate posterior, el programa de estas jornadas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.