MasNews

IUC llama a los vecinos de La Aldea a que luchen por las ayudas al tomate

La Aldea de San Nicolás
La Aldea de San Nicolás

Izquierda Unida Canaria (IUC) de La Aldea de San Nicolás recuerda la importancia de la permanencia de la producción de tomate. Es la que asegurará el empleo en el municipio, a la vez que el autoabastecimiento alimenticio. Tanto es así, que hacen un llamamiento público a todos los aldeanos para que luchen por ella.

El partido IUC local sostiene que el sector primario constituye el motor principal de la economía de La Aldea de San Nicolás; el cultivo del tomate la actividad principal dentro de este sector y, por si esto fuera poco, la mayoría de los habitantes del municipio desempeñan sus funciones laborales en él.

La formación de izquierda también recuerda la huelga de hambre de un grupo de agricultoras aldeanas durante algo más de una semana, medida que se llevó a cabo frente a las dependencias del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Las huelguistas exigían en noviembre de 2013 que se cumpliese con los abonos de las ayudas pendientes de recibir. Tras un principio de acuerdo “hemos vuelto a topar con la dejadez por parte del Gobierno de Canarias y del Gobierno del Estado, a la hora de ofrecer una solución rápida y eficaz ante el eminente hundimiento del tejido productivo del tomate en las islas”, asegura IUC.

“Si las ayudas no llegan rápido, los empresarios del tomate aldeano corren el riesgo de perder sus terrenos e incluso sus viviendas, las cuales han tenido que ser hipotecadas. Asimismo, solicitan de los órganos de gobierno pertinentes que los 17 millones de euros que obtiene el “tomate de Canarias” se equiparen a los 141 millones de euros asignados para el “plátano de Canarias”.

Proponen que sea a través de políticas sostenibles que fomenten y fortalezcan el sector productivo del tomate, con inversión en investigación, formación de nuevos agricultores e inversión en infraestructuras agrícolas entre otras, además de diversificar equitativamente las partidas presupuestarias incluidas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

El sector primario en general y el tomatero en particular continúa debatiéndose entre la vida y la muerte en el municipio, sentencian.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.