MasNews

IUC propone subir el numero de diputados canarios y bajar sus sueldos

Cayo Lara en Las Palmas de Gran Canaria
Cayo Lara en Las Palmas de Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha hecho públicas sus propuestas de Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias y de sistema electoral canario que acordaron llevar en su programa durante la celebración de la VIII Asamblea del partido de izquierda política.

El modelo del REF propuesto por IUC es la supresión de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y de la Zona Especial de Canarias (ZEC), siempre y cuando se produzca una transferencia del dinero recaudado al Gobierno de Canarias, pero también apostando por un REF que contemple la realidad geográfica de Canarias y permita proteger los productos locales. Modelo económico que esté destinado a la creación de empleo desde lo público; a ser lo más soberanos posibles en alimentación, de esa forma crear empleo en el campo y fomentar el consumo local, y crear una banca pública canaria para que haga fluir el crédito entre autónomos y pequeñas empresas.

En cuanto a la propuesta de sistema electoral, IUC pide que se eleve de 60 a 69 diputados, sumando 3 para Gran Canaria, 3 para Tenerife, 1 para Fuerteventura y 2 para Lanzarote, de esa forma se mejoraría considerablemente la proporcionalidad de la Cámara regional según población.

Para que ese incremento de diputadas y diputados no se traduzca en un aumento de los costes, el partido de izquierda propone rebajar el sueldo de los parlamentarios a “tres veces el Salario Mínimo Interprofesional” (establecido para 2014 en 645’30 euros), además de un mayor control sobre los asesores.

En la misma rueda de prensa, se expuso que para que un sistema democrático se desarrolle es preciso que se celebren más consultas populares (referéndum) y que estas tengan un carácter vinculante. También se anunció el comienzo de un proceso orquestado desde las asambleas de base para elegir a los candidatos de Izquierda Unida Canaria para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.