MasNews

IUC rechaza la visita de militares a los centros educativos

Niño en un carro de combate (foto: grupotortuga.com)
Niño en un carro de combate (foto: grupotortuga.com, Fuerteventura)

Izquierda Unida Canaria (IUC), como integrante de la Coordinadora Canaria por la Paz, rechaza la presencia militar en los centros escolares al considerar que “el desarrollo de una actividad proselitista de reclutamiento dificulta la educación de los menores en valores de solidaridad, cooperación y entendimiento de los pueblos”.

El partido de izquierda defiende una educación basada en la solidaridad, la paz y los derechos humanos. Igualmente rechaza que se usen los centros escolares para hacer publicidad y campaña de lavado de imagen de las fuerzas militares, promover cursos de las Fuerzas Armadas y proponer al Ejército como opción de empleo y ente para la orientación laboral de jóvenes que a las puertas de finalizar sus estudios aún no han decidido cómo continuarán su formación.

El partido que coordina en Canarias Ramón Trujillo sostiene que la seguridad de las personas y los estados depende de la gestión de los Derechos Humanos, el equilibrio medio ambiental y la Justicia Social, por tanto, promover esquemas de seguridad basados en conceptos de defensa militar es totalmente caduco, pero aún lo es más introducir esta visión en los centros educativos. Educar en la prevención y resolución de conflictos es mucho más coherente y eficaz que educar en esquemas militaristas desfasados.

Según la coordinadora del Área de Paz y Solidaridad de IUC, María Blázquez, “presentar a los niños y niñas la actividad militar como un juego, como algo divertido, es totalmente irracional a la vez oportunista, puesto que sabemos que los ejércitos consiguen sus fines a través de la violencia armada”. En este sentido, la formación de izquierda rechaza las Ferias Militares de exposición de armamento donde se invita a jóvenes y niños a “jugar” con lo expuesto.

IUC considera intolerable que en un momento de crisis como el actual, se destinen 390 millones de euros a la formación de las Fuerzas Armadas y solo 3 millones a la formación permanente del profesorado (Ley de Presupuestos 2013). Se ha recortado un 14,4% en Educación, frente al 3,5% del Ministerio de Defensa.

Desde IUC se insta a colegios, institutos y universidades a “decir no a la cultura militar, a no prestar colaboración ni recursos para la preparación y justificación de conflictos bélicos y a boicotear el reclutamiento de nuestros jóvenes en las escuelas para poder llegar a una verdadera cultura para la paz”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.