MasNews

IUC y el MxFA invitan a manifestarse contra la pobreza el 5 de octubre

Manifestación 5-O, en Las Palmas de Gran Canaria
Manifestación 5-O, en Las Palmas de Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) y el Movimiento por el Frente Amplio (MxFA) invitan a la ciudadanía de Gran Canaria a que salga a la calle a manifestarse para reclamar unos Presupuestos de Canarias contra la pobreza el sábado día 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. La manifestación ha sido convocada por la Asamblea Popular de Gran Canaria, una asamblea que integra a todos los sindicatos, movimientos, colectivos y organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.

Hoy en Canarias miles de personas, más de una de cada tres residentes, no tienen recursos suficientes para alimentarse, o pagar la luz, el agua, la vivienda, las medicinas o la educación… Son personas que han visto empeorar sus condiciones de vida, y que se sienten condenadas a una vida precaria y sin perspectivas.

El archipiélago ha retrocedido cuatro décadas en desigualdad, y la distancia entre los más ricos y los más pobres ha aumentado en un 25%. Actualmente hay un 38,2% de la población en situación o riesgo de exclusión social; alrededor de 35.000 hogares donde no entra dinero, no tienen ningún tipo de prestación, siendo la situación más acuciante en los hogares de madre sola con hijos. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias, alarmado ante los presagios de estallidos sociales, ha presentado en el Parlamento canario a toda prisa una Estrategia Canaria frente a la Pobreza y la Exclusión Social, que se vende como una gran aportación pero que, al no dotarla del presupuesto necesario, no es sino un simple enumerado de recomendaciones y buenas intenciones. Ante esto, Izquierda Unida Canaria y el Movimiento por el Frente Amplio (MxFA) señalan la falta de rigor y realismo de la Estrategia Canaria contra la Pobreza presentada por el Gobierno de CC y PSOE al Parlamento de Canarias, y exigen un Plan de medidas urgentes frente a la pobreza en Canarias.

Que se enfoque directamente a la cobertura de las necesidades básicas, a incrementar las prestaciones y servicios sociales, la PCI (Prestación Canaria de Inserción), los comedores sociales y alojamientos para personas sin techo. Que garantice una renta básica para personas con tasa en riesgo de exclusión. Que se destine especialmente a las familias en situación o con riesgo de exclusión social, y no a subvencionar una vez más a determinados empresarios canarios “para que creen empleo” (Estrategia Canaria contra la Pobreza…., Pilar 1). Que se dote de una financiación adicional extraordinaria y real, y no sea un “corta y pega” de programas ya recortados, y que están en marcha desde hace años. Que garantice el cumplimiento de la ley de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia. Que cuente con un sistema de evaluación anual, con indicadores que permitan el seguimiento realista de su ejecución y sus resultados. Que, en tanto dure la situación de emergencia social en la que nos encontramos, se ponga en marcha un Observatorio Canario de la Pobreza, donde se dé participación real a las organizaciones sociales, a profesionales en trabajo social y servicios sociales municipales, que vigile el cumplimiento del plan y proponga medidas para paliar la pobreza en Canarias. Que los grupos que sustentan el Gobierno canario se comprometan a que los presupuestos autonómicos para el periodo 2014-2015 dediquen a servicios sociales al menos el 15% del PIB canario. Que se asegure la coordinación de las diferentes administraciones para una mayor eficiencia en la ejecución del Plan. En definitiva, un Plan para las familias con problemas de subsistencia, que cuente con una financiación suficiente y realista, lejos de cualquier improvisación, con objetivos a largo plazo y que siente las bases de una economía más sólida con expectativas de diversificación y desarrollo social.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.