MasNews
Iván Martín, pianista

Iván Martín clausura la temporada de la OFGC con el Concierto “Emperador” de Beethoven

El maestro Clemens Schuldt debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el vigésimo concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas.

El concierto, con el que concluye la presente temporada de abono de la OFGC, contará con la participación del pianista grancanario Iván Martín en una de las obras emblemáticas del repertorio concertante, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, pieza de aliento y bravura pianística insuperables que se erige como referencia del período heroico de Beethoven. Esta interpretación del Concierto “Emperador” supone la culminación de la serie de los conciertos del genio de Bonn que Iván Martín ha ido ofreciendo con la OFGC en las últimas temporadas.

La OFGC incluye en su programa Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Concurso de Composición de la AEOS y la Fundación BBVA. En esta obra, inspirada en el Satiricón de Petronio y la adaptación al cine de Fellini, Buide del Real ha querido crear “un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”.

La música de Arvo Pärt hace su aparición de nuevo en esta temporada de la OFGC, que ofrece su primera interpretación de Si Bach hubiese sido apicultor (1976, revisada en 1984), muestra de los comienzos del particular estilo tintinnabuli de Pärt.

El programa de la OFGC se abrirá con la Sinfonía nº 96 “El milagro” de Franz Joseph Haydn. Estrenada en 1791, la Sinfonía nº 96 de Haydn recibe su subtitulo “El milagro” por el supuesto incidente ocurrido durante su estreno, cuando la araña colgada del techo de la sala cayó sobre el patio sin causar, milagrosamente, ningún daño humano. La obra forma parte del ciclo de las sinfonías londinenses compuestas con motivo de las visitas de Haydn a Inglaterra y que coronan su trascendental aportación al género.

Ivan Martín, piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de São Paulo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Josep Caballé Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowski, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoriode obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Ramón Paus, y recientemente ha estrenado los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar o Michael Nyman. Ha debutado como director junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal creado con el fin de interpretar música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica, considerándose como referencia, y han recibido nominaciones a importantes reconocimientos.

Asimismo, en su más reciente disco para el sello Sony Classical, interpretando conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Sinfónica de Galicia, también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.