MasNews

Iván Martín se enfrenta al Nº 2 de Rachmaninov, “prueba de fuego” para el pianista grancanario

Iván Martín, pianista
Iván Martín, pianista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el tercer concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes, 27 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “De los zares a Stalin”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC Pedro Halffter, y contará con la presencia como solista del pianista grancanario Iván Martín.

De los zares a Stalin

El programa de la OFGC, titulado De los zares a Stalin, nos ofrece dos insuperables muestras de la creación musical en la Rusia del siglo XX, situadas en el antes y el después de la Revolución que marcó el destino de aquel país.

El Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninov es con gran diferencia su obra más difundida. Verdadero campo de batalla de los grandes virtuosos del teclado, este op. 18 fechado en 1901 se ha impuesto como verdadera referencia, casi tópica, del concierto de aliento posromántico, poblado de melodía subyugantes que el cpompositor, salido de una profunda depresión, integra en un discurso lleno de recursos retóricos y grandeza.

El difícil contexto político que le tocó vivir a Dimitri Shostakovich condicionó en gran medida su lenguaje musical, muy a menudo objeto de segundas lecturas e interpretaciones abiertas a la controversia. La muerte de José Stalin en 1953 le permitió volver a abordar la composición de sinfonías. Nació así una de sus obras más indiscutibles, la Décima, partitura de valores musicales absolutos que deslumbra también por su admirable construcción y su impacto casi cinematográfico.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, con entrada libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.