MasNews

¿Jaque al bipartidismo? – Fenómeno ‘Podemos’

Cañete y Valenciano, candidatos por PP y PSOE, respectivamente
Cañete y Valenciano, candidatos por PP y PSOE, respectivamente

Las pasadas elecciones europeas han sido una sorpresa en todos los sentidos. Sorpresa en lo relativo a los votos obtenidos por los dos grandes partidos en España, PSOE y PP, que por primera vez no logran superar el 50% de los votos y han perdido 9 y 8 escaños respectivamente en relación con las anteriores Elecciones Europeas de 2009.

También hubo sorpresa con los nuevos partidos políticos. Así Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, irrumpió en la Eurocámara con 2 escaños y la nueva fuerza política de extrema izquierda, Podemos, ha conseguido la representación en la Eurocámara con 5 eurodiputados.

Ya lo dicen los politólogos al afirmar que en épocas de crisis los partidos políticos de extremos florecen y así como en Francia el partido político de extrema derecha de Marine Le Pen ha arrasado en estas elecciones y la extrema izquierda en Grecia, también lo ha hecho Podemos en España.

Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, quien incluso con su cara ponía el símbolo del partido en las papeletas de las elecciones, y con 5 escaños en el Parlamento Europeo no ha pasado desapercibido ni para los medios de comunicación nacionales, ni los internacionales y mucho menos para los líderes de los grandes partidos así como para la ciudadanía en general.

Si bien es cierto que las circunstancias actuales hacen que surja un desencanto más o menos generalizado contra los políticos, Pablo Iglesias ha sabido calar en la ciudadanía española con populismo y demagogia, diciendo lo que la gente quiere oír y jugando bien las piezas en el tablero de ajedrez. Yendo contra la ‘casta política’ de la que la gente está cansada y con una campaña muy importante e intensa en Redes Sociales en definitiva, ha terminado por poner en jaque al bipartidismo.

Tanto la ejecutiva nacional del Partido Socialista como la del Partido Popular se reunieron pasadas las elecciones y durante estas semanas para analizar los resultados de las Elecciones. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, el señor que poco a poco ha ido enterrando al Partido Socialista convocó un Congreso Extraordinario del PSOE para el próximo julio tan sólo un día más tarde de las elecciones. Por parte de Mariano Rajoy, se anunció en la tarde del mismo lunes que el partido analizaría los resultados y que esto era un toque de atención de la ciudadanía.

Durante esta semana, los medios de comunicación han centrado sus debates en hablar del fenómeno ‘Podemos’ y de como influirá en la sociedad española y sobre todo de su probable proyección de cara a las próximas elecciones generales 2015.

Podemos ha centrado su campaña en la persona de Pablo Iglesias, quien ha recorrido las tertulias políticas de la mayoría de las cadenas de televisión en España, además utilizando métodos alternativos de financiación, han hecho un amplio despliegue de pega de carteles en todo el territorio nacional. Con un ideario de extrema izquierda en el que pretenden prohibir los desahucios, no pagar la deuda pública y eliminar fronteras se han presentado a las elecciones suponiendo un revulsivo que incluso el antiguo líder socialista Felipe González ha tachado de “bolivariano”.

Por mi parte, hay que tener en consideración que la ciudadanía no se toma igual unas elecciones europeas que unas elecciones generales, de hecho la participación es apróximadamente 25 puntos inferior en las europeas que en unas elecciones generales y la gente utiliza estas elecciones, a priori alejadas del día a día, para ‘castigar’ de alguna manera al partido político que votan con asiduidad.

Así, teniendo en cuenta que hay que ser cautos con estos resultados, hay que considerar que no se pueden extrapolar a unas generales y que la abstención es mucho mayor y por tanto habrá que esperar al menos un año más para conocer lo que la ciudadanía española realmente opina. Habrá que esperar durante esta partida de ajedrez para saber si este jaque ha sido solo un aviso o si estamos ante un preámbulo de lo que pueda ser un Jaque Mate al bipartidismo.

Los partidos políticos mayoritarios en España deben hacer un estricto análisis sobre esta situación y recuperar con ello su electorado y la confianza de la ciudadanía, deben estar más cerca de la gente y de sus problemas y de comunicar de una manera más eficiente las medidas que se toman desde el Gobierno.

Para los defensores a ultranza de Podemos dedico una frase de Aldous Huxley que dice: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

Eliezer Santana
Analista Político en Pensar en Voz Alta
www.pensarenvozalta.com

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.