MasNews
JoAnn Falletta, directora de orquesta

JoAnn Falletta dirigirá las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein

La directora norteamericana JoAnn Falletta será protagonista del decimoctavo concierto de la temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que tendrá lugar el viernes 30 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas.

JoAnn Falletta es una de las más prestigiosas batutas estadounidenses. En su debut al frente de la OFGC, Falletta ha querido ofrecer al público grancanario un sustancioso recorrido por la música americana del siglo XX, con la paradigmática figura de Leonard Bernstein como eje.

El programa presenta dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo pasado. De Copland escucharemos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las Cuatro danzas de su ballet Rodeo, y de Bernstein las Danzas sinfónicas de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Especial interés tiene la inclusión de la Sinfonía nº 1 de Samuel Barber, obra en un solo movimiento que la OFGC ejecuta por vez primera y que su autor describió como “un tratamiento sintetizado de la sinfonía clásica en cuatro tiempos”.

La más reciente de las piezas incluidas por Falletta, Musica celestis (1990), fue escrita por Aaron Jay Kernis inspirándose en el mundo medieval y con la referencia visual de la potente imagen del canto eterno de los ángeles en alabanza a Dios.

Encuentro previo con JoAnn Falletta

JoAnn Falletta ofrecerá una charla previa de acceso libre a las 19.00 horas en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) que lleva por título “Definiendo la voz de América: Leonard Bernstein”. Este encuentro con el público está incluido en el programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Leonard Bernsteinl, músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria.

JoAnn Falletta tuvo un contacto muy cercano con Leonard Bernstein, con quien trabajó en la época de sus estudios en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. De aquella época la directora rememora la personalidad y el carisma que Bernstein proyectaba en sus clases de dirección, envueltas en una atmósfera llena de excitación y magia para todos los asistentes.

JoAnn falletta, directora

La directora de orquesta JoAnn Falletta ha sido reconocida internacionalmente como una vibrante embajadora de la música, una inspiradora líder artística y una defensora de la música sinfónica estadounidense. Es directora musical en Orquesta Filarmónica de Buffalo y de la Orquesta Sinfónica de Virginia, así como directora invitada principal del Brevard Music Center.

JoAnn Falletta ha sido directora invitada de más de un centenar de orquestas en Norteamérica y gran parte de las orquestas más importantes de Europa, Asia, Sudamérica y África. Sus apariciones como directora invitada para la temporada 2016/2017 incluyen actuaciones en España y Finlandia, así como grabaciones con las orquestas Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y Sinfónica de Londres.

En 2016, Falletta fue elegida para la American Academy of Arts and Sciences, uniéndose a una reconocida lista que se remonta a la fundación de la Academia en 1780. Ha trabajo como miembro del National Council on the Arts y ha recibido gran parte de los premios más prestigiosos de dirección.

JoAnn es una artista destacada de la firma discográfica Naxos. Sus discos han recibido dos Premios Grammy y diez nominaciones. Entre sus grabaciones recientes se encuentra Historia de un soldado de Stravinski con Virginia Arts Festival Chamber Players, un disco con los conciertos para violoncelo de Victor Herbert con el solista Mark Kosower y la Orquesta del Ulster, y trabajos de Florent Schmitt, Novak, Scriabin y Wagner con la Filarmónica de Buffalo.

Además de sus puestos actuales en la Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de Virginia, Brevard Music Center y Sinfónica de Hawaii , Falletta ha sido directora principal de la Orquesta del Ulster, directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Phoenix, directora musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, directora asociada en la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, y directora musical de la Orquesta de Cámara de Denver.

JoAnn Falletta se graduó en el Mannes School of Music de Nueva York y realizó su Máster y Doctorado en The Juilliard School.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.