MasNews
Cata de quesos en Santa Lucía

Las Jornadas Agrícolas de Santa Lucía conciencian sobre la importancia de la soberanía alimentaria

Las Jornadas Agrícolas Ganaderas de Santa Lucía, que se celebran en el marco de las fiestas de San Isidro Labrador de Sardina del Sur y que antes llevaban por nombre Semana Agrícola, muestran desde el martes, día 9, y hasta el viernes, día 12 de mayo, la importancia de concienciar sobre la soberanía alimentaria y el hecho de favorecer la producción local.

El programa comienza el martes, a las 18.00 horas, con el XV Concurso Insular de Cata de Quesos de Gran Canaria, que se celebra en la Casa de la Cultura, antigua ermita del pueblo y que reparte 1.400 euros en premios.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Sector Primario, Antonio Ordóñez, inauguran el miércoles de forma oficial, a las 20.00 horas, estas jornadas, que analizan en su primera charla las repercusiones de las distintas fuentes de agua de riego y su calidad en la agricultura y ganadería y que tiene como ponentes al gerente de la Mancomunidad del Sureste Rafael Sánchez, el gerente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, Gerardo Henríquez, y la doctora en Ingeniería Agrónoma de la ULPGC María del Pino Palacios.

El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Suárez, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Soberanía alimentaria desde lo local: sembrando conciencia’, que acompañará con la proyección de un audiovisual.

El análisis de la situación y las alternativas del sector lácteo en Gran Canaria, a las 20.00 horas, a cargo del técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, y la entrega de premios de la XV Cata de Quesos, ponen el viernes el broche a esta primera edición de las Jornadas Agrícolas Ganaderas de Sardina.

El concejal Antonio Ordóñez, quien explica que no es necesaria la inscripción previa para participar en las jornadas, afirma que “queremos continuar con la semilla plantada por la Semana Agrícola y conservar un espacio como este que consideramos de vital importancia para nuestro municipio y toda Canarias para concienciar a la ciudadanía de la importancia del sector primario y la necesidad de su relanzamiento de la mano de todas las administraciones públicas”.

Ordóñez recuerda que “casi el 90 por ciento de lo que consumimos en Canarias proviene del exterior y un escaso 10 por ciento lo generamos aquí, y solo destinamos apenas un 10 por ciento del territorio a este importante sector para la economía y nuestra población”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.