Deportes y educación en Santa Lucía

Centros escolares y clubes deportivos fomentan una educación integral

Las I Jornadas Escuela y Deporte, que se celebran este miércoles en horario de tarde en la sala Nelson Mandela del Teatro Municipal Víctor Jara y con entrada gratuita, aborda en su primera edición la relación entre el éxito escolar y el deporte para el fomento de una educación más integral.

Destinado a la comunidad educativa en general, esta primera edición, que se celebra de 16.00 a 18.00 horas, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre los responsables de los clubes deportivos del municipio con el profesorado y las familias de escolares. La ponencia que abre estas jornadas expondrá toda la oferta deportiva del municipio para escolares y analizará las relaciones entre los clubes deportivos y los centros escolares. Un debate sobre la necesidad de entablar lazos de comunicación entre la escuela y los clubes deportivos pondrá el broche.

La iniciativa, que parte de la Concejalía de Deportes y Actividad Física del Ayuntamiento de Santa Lucía, surgió en el marco de debate del Plan Participativo por la Mejora del Éxito Educativo, un proyecto a medio y largo plazo puesto en marcha este año dirigido a reducir el índice de abandono escolar temprano y de fracaso escolar entre los jóvenes.

El concejal de Deportes Raúl de Pablo, asegura que son numerosos los foros educativos en los que se destaca el valor del deporte como herramienta hacia la consecución de una educación integral. “En Santa Lucía concretamente, los espacios de discusión creados a partir de la puesta en marcha del Plan Participativo por la Mejora del Éxito Educativo dieron pie a que varias voces desde los colectivos sociales, el profesorado y las familias se plantearan la necesidad de crear vínculos entre la acción educativa en horario de mañana y la del horario de tarde, es decir entre los centros escolares y los clubes deportivos”.

Promover valores

Raúl de Pablo afirma que en los espacios de debate abiertos a través del Plan de Éxito Educativo “se dio visibilidad a la preocupación por determinados casos de escolares para los que sería muy interesante crear una conexión entre su profesorado y sus entrenadores o monitores”.

El concejal subraya que “el deporte en sí mismo es capaz de fomentar una serie de valores por los que aboga el Ayuntamiento de Santa Lucía para sus ciudadanos, y que dan razón al compromiso con las ayudas a los clubes deportivos, que en este año alcanzarán los 300.000 euros, porque consideramos que son muy importantes para el sostenimiento del engranaje social. Sobra decir la importancia que tiene esta faceta, sobre todo en lo que se refiere al deporte de base, en la prevención y la salud de nuestros niños y jóvenes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.