MasNews
Dr. Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Galicia Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac)

La atención a lesionados medulares en España está entre las mejores del mundo

  • Todas las unidades de lesionados medulares cumplen con programas de calidad asistencial en la atención al paciente
  • Sevilla presenta un modelo asistencial de lesionados medulares que reduce costes y aumenta los beneficios del tratamiento
  • El estudio de la musculatura permite diseñar tratamientos más objetivos y eficaces

Todas las unidades de lesionados medulares de España cumplen con certificados de calidad asistencial y por esa razón, según el Dr. Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Galicia Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), están entre las mejores del mundo.

La jornada de las XXXIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y del XXIII Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular, que se celebraron en Maspalomas los días 18, 19 y 20 de octubre, se centró en el análisis de las fortalezas de las unidades de lesionados medulares en España.

El objetivo es impulsar las estrategias de comunicación y atención al paciente

Una de las unidades de referencia en atención a lesionados medulares en España por sus innovaciones tecnológicas y sus tratamientos pioneros es la del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que cuenta con la certificación de calidad ISO desde hace una década.

Esta unidad busca impulsar estrategias de comunicación para mejorar la atención de los más de 100 pacientes que reciben cada año, casi la mitad debido a caídas accidentales en zonas rurales.

“La unidad ha impulsado dentro del programa de calidad un programa pionero de consultas externas de enfermería para abordar la realidad del lesionado medular en su domicilio y prevenir complicaciones que mermen su calidad de vida”, afirma el doctor.

Las personas con una lesión medular pueden tener muchas complicaciones a lo largo de su vida. Para prevenirlas se recuerda al paciente en las consultas externas todas aquellas pautas de cuidado que aprendió durante su estancia en el hospital.

Rehabilitación robotizada en las fases iniciales de la lesión

En la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac fue pionera en incorporar la rehabilitación robotizada en los estadios previos, incorporando en sus instalaciones el robot Lokomat. Actualmente, también está disponible esta tecnología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La aplicación de este sistema a la neurorehabilitación permite simular y reproducir el patrón de marcha fisiológica. Éste se adapta a las extremidades inferiores del paciente y el tronco queda suspendido de forma controlada.

Otra de las ventajas que muestra la rehabilitación robotizada es que permite monitorizar y medir los parámetros de la marcha del paciente.

La atención a lesionados medulares en España entre las mejores del mundo

El doctor explica que la atención de los pacientes con lesiones medulares debe ser muy especializada y requiere del uso de medios tecnológicos y humanos sumamente especializados.

“No cabe duda que la atención en España a los lesionados medulares es una atención de calidad y semejante a la mejor que se pueda recibir en cualquier parte del mundo”, comenta el Dr. Rodríguez. Destaca, además, la alta capacidad al cambio y circunstancias que tienen los profesionales dedicados al cuidado de estos pacientes.

En este punto el doctor destaca la labor realizada por la Unidad de Lesionados Medulares en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. “La atención está totalmente garantizada y tienen un programa de calidad que funciona muy bien”.

Sevilla presenta un modelo asistencial de lesionados medulares que reduce costes y aumenta los beneficios del tratamiento

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presenta un modelo asistencial basado en la fusión de unidades, reducción de costes del tratamiento y mayores beneficios para el paciente.

La Dra. Maria Barrera, jefa de Sección de Neurorehabilitación y responsable de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, una de las unidades más antiguas de España, presenta este modelo en dichas jornadas.

“En ningún momento se pierde la continuidad asistencial del paciente”

Cada año ingresan unos 60 nuevos pacientes en la Unidad de Lesionados Medulares de dicho hospital sevillano.

Para innovar y mejorar el tratamiento que reciben estos pacientes se ha puesto en marcha un modelo asistencial que fusiona el trabajo de dos unidades de lesionados medulares, la del Hospital Virgen del Rocío y la del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe bajo la gestión única de la Unidad del H. Virgen del Rocio. Afirma la doctora que “con este modelo asistencial los pacientes han ganado”.

El tratamiento de lesionados medulares en dos fases altamente coordinadas

Los pacientes lesionados, tal y como explica la Dra. Barrera, son inicialmente tratados en dicho hospital, concretamente en la sección de agudos, que cuenta con la última tecnología, cirujanos especializados y unidades de cuidados intensivos para lesionados medulares.

“Cuando el paciente ya está estable y ha sido tratado de las posibles complicaciones es trasladado a la sección de subagudos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe donde se desarrolla el programa de rehabilitación integral”, apunta.

Explica la doctora que una de los grandes beneficios de este nuevo modelo es que “los pacientes cuentan en la fase de rehabilitación con instalaciones y tiempos de tratamiento que han contribuido a mejorar los resultados funcionales”

Además, este hospital permite desarrollar a lo largo del año otras actividades como talleres de pacientes y familiares, ciclos de conferencias informativas y formativas. “A esto se suma que los pacientes con lesiones medulares cuentan con toda la tecnología del hospital Virgen del Rocío cuando es necesaria”, añade.

En cuanto a la aplicación de este modelo asistencial, afirma la Dra. Barrera que hay una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales. Además, permite reducir el coste del tratamiento global del paciente.

“Desde el punto de vista de la gestión contribuye porque el coste de una cama de un hospital de tercer nivel como el H. Virgen del Rocío es superior al coste de un hospital de segundo nivel. Así tenemos ajustado el coste del tratamiento de cada paciente según la fase en la que se encuentre”, comenta.

“En la unidad de sexualidad de Lesionados medulares se realiza un seguimiento del embarazo y parto”

La unidad de lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío cuenta con una unidad de sexualidad especializada cuya finalidad es formar y tratar a los pacientes en este tema.

“También tratamos los problemas de disfunción eréctil en el varón y hacemos un seguimiento continuado del embarazo y del parto de madres con lesiones medulares”, explica.

El estudio de la musculatura permite diseñar tratamientos más objetivos y eficaces

Explica la Dra. Barrera que una de las grandes fortalezas de la unidad que dirige es la puesta en funcionamiento del laboratorio de marcha aplicado a pacientes con lesiones medulares incompletas.

En este laboratorio “se realiza un estudio de la musculatura afecta y no afecta lo que permite utilizar esta información para diseñar un tratamiento de fisioterapia más efectivo y hacer un seguimiento objetivo”, concluye.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source:Visible Salud, texto y foto
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.