MasNews
Charla de José Naranjo

El periodista José Naranjo acerca a los estudiantes su experiencia en África con EducaESPAL

El periodista José Naranjo participó este martes en la actividad EducaESPAL con una charla en el IES Josefina de la Torre en la que compartió con el alumnado sus experiencias en varios países de África en los que cubre información como ‘freelance’. El ébola, el fenómeno migratorio, el cambio climático y sus consecuencias en el continente, el acaparamiento de tierra por parte de los países desarrollados, el expolio de los recursos minerales y la industria pesquera por parte de multinacionales son algunos de los temas que el Premio Canarias de Comunicación expuso ante el alumnado.

Antoinnette Torres, fundadora y directora del proyecto Afroféminas, una comunidad en línea destinada a mujeres negras y afrodescendientes; y Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid también participan en esta actividad enmarcada en el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL).

El EducaESPAL es una iniciativa consolidada en la programación “y tiene como objetivo acercar el ESPAL a los jóvenes estudiantes del municipio en un firme compromiso por la educación en valores y para la construcción colectiva de una cultura solidaria”, explica la concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía Pino Sánchez.

José Naranjo tras su charla, acompañada por imágenes, respondió a las preguntas y dudas de los jóvenes. “He querido enseñarles que África no es un continente pobre sino que lo han empobrecido a lo largo de la historia con tantos siglos de esclavitud, colonialismo y el neocolonialismo que arrastra actualmente y a partir de ahí les invito a la reflexión y que sean críticos con las noticias que les llegan desde África, que es un continente maravilloso”.

Antoinette Torres explicó, también dentro del EducaESPAL, su proyecto Afroféminas, “un medio de comunicación que se creó hace cuatro años para visibilizar a las mujeres negras que viven en España, principalmente, y a las hispanohablantes, porque mayoría de la información estaba en inglés o francés, y la intención de Afroféminas es crear reflexión y filosofía en torno a la mujer negra”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.