MasNews

Josefran Santana muestra su iconografía conceptual en Maspalomas

 

Joséfran Santana Torres
Joséfran Santana Torres

El artista multidisciplinar Josefran Santana Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) está exponiendo en la Galería Casa Condal de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, hasta el próximo 26 de septiembre, una muestra iconográfica conceptual de 33 de obras plásticas realizadas en tinta china sobre papel.

La exposición, inaugurada el pasado viernes con un tono marcadamente visual, está confeccionada con trabajos de sus proyectos anteriores ‘Perpetuum mobile’, ‘Tránsito’ y ‘Matasello’, mostrados en colectivas y en los que profundiza sobre la percepción y el valor iconográfico de los conceptos mentales simples.

Santana Torres proyecta esta exposición desde el puente que conforman sus tres ideas matrices, como son el territorio y su configuración, y la relación de los individuos con ese territorio; el tránsito y los viajes intelectuales, emotivos, sensoriales, cognitivos y físicos de los individuos dentro y fuera de ese territorio y, por último, la identidad de los entes animados e inanimados en el marco global y relacional de la comunidad y la privacidad en el espacio social y normativo de los usos y las costumbres que contribuyen a pergeñar el lenguaje, la personalidad y cotidianidad de los sujetos.

En la muestra de Maspalomas, reunida bajo el título de ‘Matasello’, el artista promueve con sus dibujos y bocetos de trazos simples y muchas veces inacabados, que el espectador descubra el poder conceptual de los objetos, y la facilidad con la que esos conceptos se pueden desnudar a nivel mental como proyecciones físicas condicionadas.

Ese trabajo lo refrendan por ejemplo sus 15 láminas de la serie ‘Tránsito’, donde el concepto visual del conjunto posibilita idealizar y oír las pisadas de los transeúntes sobre el paso de peatones, o incluso las órdenes de los gendarmes y el pulular de las sirenas de las ambulancias vinculadas a los accidentes de tráfico.

La exposición de Maspalomas también recoge dos obras realizadas por el artista visual directamente sobre las paredes de la sala, tan contemporizadas con el resto en estilo, formato y concepto que pueden pasar completamente desapercibidas para los espectadores.

Próximo proyecto

Josefran Santana Torres trabaja actualmente en otro proyecto abierto que inaugurará en la Sala Felo Monzón de Vecindario el próximo 4 de octubre. Para concretarlo y hacerlo realidad está solicitando a través de las redes sociales la colaboración de la gente que quiera participar.

El proyecto se llama ‘Antes de partir…’, y se está configurando con cartas personales escritas a mano, que el artista está pidiendo desde el pasado mes de mayo para que se las remitan a su domicilio particular, en la calle Galicia nº 46 de Vecindario.

Esas cartas manuscritas deben empezar todas con la frase “Antes de partir…”, y no estar dirigidas a sujetos personalizados individuales sino a la colectividad; estar escritas a bolígrafo sobre folios en blancos, numerados y a una sola cara, y sin límites de páginas ni de caracteres.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.