MasNews

Juan Grande deja de recibir restos de las estaciones depuradoras

Maria del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria
Maria del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, ha calificado “de hito histórico” en el sistema de gestión de residuos en Gran Canaria, el hecho de que el Complejo Medioambiental de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, haya dejado de recibir desde este viernes 25 de julio restos de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Hasta el jueves, Juan Grande seguía recibiendo los restos de 2 de las 43 depuradoras de la isla. A partir de ahora, esos residuos tendrán como destino el Complejo Medioambiental de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con las instalaciones adecuadas para su tratamiento.

Desde esta fecha clave del 25 de julio de 2014, la mayor parte (unas 200 toneladas al día) de los residuos procedentes de todas las estaciones depuradoras de Gran Canaria se tratan en la planta de biometanización de Salto del Negro. En esta moderna instalación, mediante un complejo proceso químico, se obtiene biogás, el cual es aprovechado para generar electricidad. Esta fuente de energía está siendo utilizada, de momento, para autoconsumo del propio Complejo Medioambiental. El resto (unas 50 toneladas al día) es eliminado en un depósito controlado, si bien hay que reseñar que ya llega pretratado desde las depuradores mediante su inertización con cal. Carece ya de materia orgánica.

Maria del Mar Arévalo destaca el cumplimiento en los plazos previstos por el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. La consejera confía en que a partir de ahora “la mejoría en el entorno pueda ser apreciada tanto por los que viven en los alrededores de Juan Grande, como por los empresarios turísticos y por quienes eligen el sur de la isla como destino vacacional”.

Desde que el pasado 18 de junio se firmara el acta de replanteo de las obras del Complejo Medioambiental de Juan Grande “las obras marchan a muy buen ritmo”. La consejera afirma que la apuesta del Cabildo por mejorar la gestión de residuos en Gran Canaria es “radical y decidida”.

La popular enfatiza en el avance “hacia un modelo europeo de tratamiento y aprovechamiento energético de los residuos que los ciudadanos, los turistas y el territorio insular agradecerán con el tiempo”. De momento, en Juan Grande se trabaja a “marchas forzadas, en la construcción de un nuevo vaso de vertido impermeabilizado. Estará operativo dentro de unos meses”, asegura María del Mar Arévalo.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.