MasNews

Dos funciones de teatro enriquecen las fiestas populares de El Tablero

La Cuadrilla
La Cuadrilla

El núcleo poblacional de El Tablero acogerá este martes el estreno de dos representaciones teatrales organizadas desde las concejalías de Cultura y Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para enriquecer el programa de actos de las Fiestas Patronales de la Santísima Trinidad 2016.

La primera representación, de la obra ‘Juan sin miedo’, tendrá lugar a las 19:00 horas, con carácter infantil y familiar, en la Plaza recién remodelada. La segunda obra, titulada ‘La consulta’, la ofrecerán los componentes del grupo teatral La Cuadrilla de los mayores, a las 20:30 horas en el Centro Cultural del pueblo.

La obra ‘Juan sin miedo’ será representada en estreno en El Tablero por la compañía Armonía Espectáculos. La comedia musical de 45 minutos, consistente en una adaptación libre de la ‘Historia del joven que hizo un viaje para saber lo que era miedo”, de los Hermanos Grimm, se narrará en ocho escenas pero con formato de calle. El guión y la dirección corren a cargo de Juan Carlos Guerra, y el elenco de intérpretes lo forman Alejandro Rod, Irina Jiménez, Ámbar Gómez y Ana Suárez. Tras su estreno en El Tablero la obra rodará por otros escenarios de la Isla. En junio visitará Tunte, y después el Víctor Jara de Vecindario, y en septiembre llegará al Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

La Cuadrilla

‘La consulta’, con guión de Alejandra Jiménez y la dirección y puesta en escena de Santiago Almeida, cuenta la historia de una adivinadora que llega al pueblo despertando el interés de todas las vecinas por visitarla. Las preguntas que las mujeres le formulan a la zahorina revelan con mucho humor la intrahistoria de cada uno de los personajes.

Esta representación correrá a cargo de Estebana Peña (74 años), Pino Navarro (82), Pino Sarmiento (70), Luisa Jiménez (74), Carmen Segura (63), Manuela Antúnez (63), Josefa Acosta (74) y Clotilde Rodríguez Quintana (73), todas integrantes de La Cuadrilla de los mayores del pueblo de El Tablero.

La teatralización forma parte del proceso de trabajo de animación sociocultural que la Concejalía del Mayor viene desarrollando en los centros de mayores y con La Cuadrilla desde el año 2002. A lo largo de todos estos años los componentes del grupo han variado, y muchos ya no forman parte por razones de salud, por cuestiones personales o porque ya han fallecido.

Historias

‘La Consulta’ es el último eslabón del rosario de pequeñas obras teatrales que compilan el proyecto teatral grupal ‘Historias de la zafra’, basada precisamente en las narraciones personales, laborales y familiares de los propios actores y actrices, convertidas en guiones por la técnico sociocultural que trabaja con ellos como verdaderos protagonistas de nuestras costumbres y tradiciones.

En ese sentido, este grupo de mayores ya ha escenificado en el Tablero y otros barrios con ocasión de la Feria de la Zafra y fiestas patronales cuentos relativos al trabajo en los surcos de la tierra y en el almacén; la búsqueda de trabajadores en distintos lugares de la Isla y de otras islas; la acogida vecinal en las cuarterías; los espacios de vida de las cuarterías; las peripecias de la chiquillería en aquellos años y sus juegos; las distracciones del baile y los paseos; las serenatas, el enamoramiento, las bodas y las dotes; los cuentos de las tiendas de aceite y vinagre; las cogidas de agua en la fuente; la inmigración y el turismo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.