MasNews
Escolares visitan las Dunas de Maspalomas

El Cabildo propone mantener un órgano similar a la Junta Rectora de las Dunas de Maspalomas para su conservación

  • El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria se reúne para analizar las incidencias que provoca la entrada en vigor de la Ley del Suelo
  • Cifra en casi dos millones de euros la aportación que debería hacer el Gobierno de Canarias a la isla para asumir la redacción del planeamiento

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria se reunió hoy por primera vez tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo para proponer la continuidad de un órgano similar a la Junta Rectora de las Dunas de Maspalomas, que desaparece con la nueva normativa, explicó la consejera del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Patronato, Inés Miranda.

Este órgano está conformado por representantes del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, además de ayuntamientos y grupos conservacionistas.

La reunión fue aprovechada para analizar cómo deberá ser la nueva figura que sustituirá a la Junta Rectora para que se encargue de la protección de la Reserva Natural de las Dunas, además de para valorar cómo los Espacios Protegidos quedan reflejados en la nueva normativa de la Ley del Suelo.

La novedad de esta nueva etapa del Patronato bajo la presidencia de Miranda es la coincidencia de que la gestión de los Espacios Naturales y el planeamiento recaen sobre la misma responsable, lo que permitirá coordinar la ubicación de estos espacios en el Plan Insular de Ordenación que se encuentra en fase de elaboración de informe definitivo.

Los participantes abordaron también la falta de presupuesto y de recursos humanos disponibles, ya que el Gobierno de Canarias realizó la transferencia de la gestión de los Espacios Naturales al Cabildo sin una partida presupuestaria, que debería ser de casi dos millones de euros para poder asumir la redacción del planeamiento, puntualizó Miranda.

Pese a ello, la consejera de Política Territorial especificó que el presupuesto de su área contempla para este año 36.000 euros para la redacción de las normas de conservación del Sitio de Interés Científico de Tufia, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas y el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira. A estos tres lugares se suma el Plan para el Paisaje Protegido de Fataga, aún pendiente de conocer el coste de la actuación.

Miranda detalló que el Patronato está en la fase de examinar la situación en la que se encuentra el planeamiento de estos cuatro espacios, pero que a tenor de la información que tienen hasta el momento habría que empezar su redacción casi de cero.

El encuentro también permitió decidir actualizar el reglamento del Patronato, realizado antes del año 2000, para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.