MasNews
Karel Mark Chichon, director

Karel Mark Chichon dirige la Sinfonía nº 5 de Beethoven en su debut al frente de la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su décimo concierto de la temporada de abono 2016-2017, bajo la dirección del maestro británico Karel Mark Chichon, el viernes 16 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:30 horas.

Karel Mark Chichon, que ha dirigido orquestas del prestigio de la Sinfonica de Londres, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), la English Chamber Orchestra o la Sinfónica de Viena, se presenta en la temporada de abono de la OFGC con un programa centrado en dos autores, Antonín Dvorák y Ludwig van Beethoven, a los que unen simbólicamente dos ciclos de nueve sinfonías. Más allá de este dato, las piezas centrales de ambos ciclos escogidas para este concierto nos muestran diferentes momentos de maduración en ambos artistas.

La Sinfonía nº 5 de Dvorák es una composición de 1875 que marca el inicio de la madurez de un autor a la búsqueda de una voz personal mediante la síntesis de las formas sinfónicas tradicionales con las melodías y los ritmos bohemios.

Beethoven estaba también entre los modelos de Dvorák. Y su Quinta Sinfonía, con mayúsculas, es no sólo una de las obras más famosas de todo el repertorio y verdadera referencia dentro del catálogo sinfónico beethoveniano sino la perfecta encarnación, como casi ninguna otra composición suya, del paradigma del impulso creador en su acepción más puramente heroica, lo que el propio Beethoven describió como la lucha y el triunfo ante el Destino.

Karel Mark Chichon, director

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en 2012. Asimismo, en 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

Es Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern desde 2011, habiendo recibido el aplauso de la crítica en las sucesivas temporadas por su profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de su primer volumen de las obras completas de Dvorák, ciclo que grabará en los próximos cuatro años para el sello Hänssler Claassics.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Orquesta de la Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York con Madama Butterfly, que incluía una transmisión en HD a 2000 cines de 66 países, y donde volverá en 2019.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.