MasNews
Karel Mark Chichon, director de la OFGC
Karel Mark Chichon, Antonio Morales y Carlos Ruiz

Karel Mark Chichon, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El maestro Karel Mark Chichon (Londres, 1971) ha sido nombrado nuevo director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo que acepta tras dirigir la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria, anunció hoy el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

Los orígenes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se remontan a 1845 y fue en 1980 cuando el Cabildo constituyó la Fundación, años en los que ha estado dirigida por José Ramón Encinar, Max Bragado-Darman, Antoni Wit o Hubert Borgel, entre otros maestros hasta Pedro Halffter el pasado año, cuando el Cabildo consideró cerrada una etapa y comenzó la búsqueda de un nuevo titular.

Chichon, apuntó Morales, es la persona que la Institución considera idónea para tomar la batuta de la Orquesta Filarmónica, calificada por su nuevo responsable como una “de las joyas culturales de España” que tiene entre sus fortalezas una “muy buena energía” y gran generosidad en la actuación, algo que certifica porque la ha dirigido en varias ocasiones como invitado especial, la última de ellas con “La Favorita” de Donizetti.

Se trata de un equipo con gran potencial simplemente falto de líder, o de entrenador en términos futbolísticos, al que solo hay que “empastar”, manifestó Chichon, quien tras dirigir tres orquestas aseguró que tiene “muy claro” lo que tiene que hacer para alcanzar el objetivo de desarrollar sus gran potencial, integrarla en la comunidad y lograr la cohesión del equipo, una labor que asume con “mucha ilusión”, aseguró.

Y es que el Cabildo valoró dos aspectos muy importantes, explicó Morales, su capacidad artística y su capacidad para gestionar equipos.

Para inclinarse por la oferta de Gran Canaria frente a otra de Alemania, Chichon explicó que de hecho fue determinante el apoyo político, sin ese respaldo “es imposible” que un proyecto de este calado prospere. Se trata a su juicio de un “valor añadido” de la orquesta, con cuyos departamentos y solistas se reunirá para escuchar lo que consideran que funciona bien y mal, lo verá por sí mismo, y acometerá los cambios necesarios.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que Karel Mark Chichon firma un contrato por tres años y medio renovable, aunque será en un año cuando se tome la decisión por la necesidad de trabajar con dos años de antelación.

La nueva temporada

Así, la prioridad del nuevo director es completar la nueva temporada, para lo que apenas cuenta con unas semanas, si bien no tiene dudas de que la enriquecerá gracias a los contactos que le ha conferido actuar por el mundo –desde Nueva York, a Berlín, Rusia, Londres o Corea del Sur-, amigos que son primeras figuras, y su pertenencia a la considerada mejor agencia del mundo, la Askonas Holt, unos recursos que piensa usar, garantizó.

También explicó que no es partidario de apostar por temporadas temáticas, ya que son limitantes y prefiere que los directores invitados demuestren sus cualidades sin limitaciones, lo que también enriquecerá lo que la orquesta logrará hacer llegar al público, que busca ser emocionado, auténtico fin de la orquesta.

Chichon apostó por amplios repertorios que vayan de lo barroco a lo moderno, porque considera un deber promocionar también lo contemporáneo, aunque en las primeras temporadas pondrá el foco en el repertorio clásico, pues la agilidad y transparencia que exigen interpretar Haydn, Mozart y Beethoven permiten después “tocar cualquier cosa”.

Carlos Ruiz explicó que entre los directores invitados se encuentran los que el Cabildo estaba valorando como nuevos responsables y que fue su acertada descripción de la realidad de la Orquesta y sus ideas para desarrollarla lo que hizo que el Cabildo, aparte de su trayectoria, no dudara en su elección, por lo que ahora comienza una nueva etapa que la Institución también afronta con ilusión.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *