MasNews

La Agrupación Folklórica Umiaya se suma a la defensa etnográfica canaria

Víctor Batista se dirige a la Agrupación Folklórica Umiaya
Víctor Batista se dirige a la Agrupación Folklórica Umiaya

La Agrupación Folclórica Umiaya se presentó en sociedad este sábado sobre el escenario del Centro Cultural Maspalomas, apadrinada por el director de Los Gofiones, Víctor Batista Velázquez, y por la primera teniente de alcalde y concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Alentada por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta nueva formación musical isleña está dirigida por el director de la Escuela, Noé Peña Rodríguez, y formada por 4 bandurrias, 5 laudes, 3 guitarras, un violín, un percusionista, una flauta, un contrabajo, un timple, 9 voces féminas y 7 masculinas, y 10 parejas de baile.

El alcalde Marco Aurelio Pérez les dio la enhorabuena y les agradeció “el esfuerzo y el trabajo que han tenido y que van a tener a partir de este momento por haber tenido la osadía de crear una agrupación folklórica. Depositamos en ustedes la confianza del trabajo bien hecho. Esperamos de ustedes que sepan enseñarnos durante el largo recorrido que van a tener”, les dijo.

Ante el numeroso público que llenó el teatro y también el patio del Centro Cultural, donde se habilitó un auditorio y una pantalla gigante para el seguimiento del acto, la Agrupación ofreció un concierto de doce piezas, siete de ellas alusivas de forma específica a cada una de las islas del Archipiélago canario. La ceremonia fue presentada por el exfuncionario público del área municipal de Cultura, Pedro Franco López.

Víctor Batista, director de Los Gofiones

“Compañero Noé, es muy arriesgado, complicado y difícil lo que estás haciendo, pero bonito. Se les ve una gran calidad y unas grandes ganas de hacerlo bien. Sin duda alguna, durante muchísimo tiempo serán unos grandes y dignos representantes no solo del municipio de San Bartolomé sino también de Gran Canaria y seguro que de Canarias cuando pasen la frontera”, les dijo Víctor Batista. “Espero que durante muchísimos años, cada vez que este grupo tenga que vestirse de gala para representar a Canarias nos enorgullezcamos todos de haber presenciado este primer regalo”.

Víctor Batista también les pidió a los componentes de la A.F. Umiaya que trabajaran la amistad para “sobrellevar los muchos problemas que surgirán. Será en los malos momentos donde se medirán y curtirán, donde demostrarán que el amor por el folklore está muy encima de los problemas que puedan surgir. Implíquense y desarrollen un trabajo interno de cariño, porque lo mejor que le puede pasar a una persona que funda un grupo de estas características es que ese grupo siga vivo cuando él ya no esté”, dijo Batista, que durante el concierto acompañó el tema del Arrorró cantado por la solista Pino Herrera.

El director de la nueva Agrupación agradeció al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana su “apuesta por nuestra cultura”, y agradeció especialmente a sus compañeros profesores del Aula de Folklore de la Escuela Municipal de Música, Agustín Trujillo, Cristóbal Vega y Antonio Sánchez, “haberse dejado el alma en estos 5 meses de ensayos, donde ha sido un reto implicar a todas las islas”, afirmó.

Próximos conciertos

La nueva agrupación comenzó a gestarse en octubre del 2014 sobre la idea matriz de que el municipio de San Bartolomé de Tirajana necesitaba de una agrupación folclórica propia y de referencia, capaz de cumplir con el objetivo primordial de divulgar y promover la música y el baile tradicional con un talante aglutinador y desde una perspectiva investigadora y seria.

Tras un tanteo inicial de los posibles integrantes del colectivo, el 28 de septiembre de 2015 se reunieron todos en el local de ensayo de la Escuela, y se presentó el proyecto. La buena acogida favoreció que el primer ensayo se realizara a los pocos días, concretamente el 5 de octubre, en el mismo sitio y con un repertorio representativo de todo el Archipiélago. Berlina de La Palma y Santo Domingo Gomero fueron los dos primeros temas del cancionero tradicional con los que se arrancaron cantadores y tocadores en los primeros ensayos. Para bautizar a la Agrupación, sus componentes se decidieron por llamarla Umiaya, en honor y memoria del adoratorio ritual aborigen enclavado en los Riscos Blancos de la gran Caldera de Las Tirajanas.

La próxima puesta de largo de esta nueva Agrupación Folklórica tendrá lugar durante la noche del 30 de mayo, con motivo de las fiestas patronales de San Fernando de Maspalomas, y el 4 de junio en el Festival Insular de Folklore, también en Maspalomas. “Con mucho gusto vamos a intentar dejar el listón lo mejor que podamos”, señala el director. La A.F. Umiaya contó en su concierto de presentación oficial con la visita de cortesía de una pequeña representación de la Agrupación Los Labrantes de Arucas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.