MasNews

La Agencia Tributaria Canaria mejorará la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal

Agencia Tributaria Canaria
Agencia Tributaria Canaria

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy solicitar el dictamen del Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Tributaria Canaria, cuya puesta en marcha supondrá un sustancial avance en la mejora de la gestión recaudatoria y la lucha contra el fraude fiscal.

La Agencia Tributaria Canaria, que conllevará un nuevo modelo de organización basado en la consecución de objetivos, desarrollará la gestión, recaudación, liquidación, inspección y la potestad sancionadora de los tributos propios, los cedidos y los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este nuevo modelo dotará al sistema de más eficacia toda vez que tendrá un mayor grado de autonomía en la gestión de los recursos humanos y materiales y más descentralización y agilidad en la toma de decisiones.

Su actuación se adecuará a un contrato de gestión que tendrá una vigencia inicial de cuatro años y en él se regularán, entre otras cuestiones, los objetivos a conseguir, los resultados a obtener y los planes necesarios para alcanzarlos. Bajo ese contrato se elaborará un plan de acción anual que se aprobará antes del 1 de febrero de cada año.

Desde el inicio de su actividad, la agencia se dotará del personal funcionario y laboral que en ese momento esté prestando sus servicios en la Dirección General de Tributos sin perjuicio de que se asignen efectivos de otros departamentos, por lo que la adscripción de recursos humanos no supondrá coste adicional alguno.

Esta nueva entidad de Derecho público tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, con patrimonio y tesorería propios y autonomía en la gestión aunque estará sometida al control financiero de la Intervención General de la comunidad autónoma.

Entre los principios generales de actuación de la agencia se encuentran, junto a la obtención de resultados en función de los objetivos previamente marcados, el servicio a los ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal, la especialización y cualificación de su personal, el impulso de los medios electrónicos en beneficio de los contribuyentes, así como la coordinación con otras administraciones tributarias, especialmente con la estatal.

Participación de cabildos y ayuntamientos

El anteproyecto de ley que crea la agencia establece la participación de las entidades locales a través del Consejo para la Dirección y Coordinación de la Gestión de los tributos integrantes del Bloque de Financiación Canario, del que serán miembros natos un representante designado por cada uno de los cabildos insulares y dos por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

De esta manera, las corporaciones locales se implicarán directamente en la dirección de la gestión de estos impuestos de los que son cotitulares. Este Consejo aprobará el plan de acción anual específico para estos tributos, realizará su seguimiento, propondrá líneas de actuación que mejoren la recaudación e impulsará el intercambio de información entre la nueva agencia y los entes locales.

Además, analizará e informará sobre los proyectos normativos con rango de Ley relativos al Bloque de Financiación Canario que corresponda aprobar a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.