MasNews
Presentación del cartel de las Fiestas del Pino 2017

La alcaldesa de Candelaria pregonará las Fiestas del Pino 2017

En la mañana de hoy viernes, día 19 de mayo, tuvo lugar el sorteo que el Cabildo de Gran Canaria organiza desde hace 25 años, con el objeto de determinar el orden de participación de las carretas municipales que desfilarán en Teror en la tradicional Romería-Ofrenda ante la imagen de Nuestra Señora del Pino, el próximo día 7 de septiembre.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, saludó antes de iniciarse la presentación a los representantes municipales. En el acto que estuvo presidido por el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, también se adelantó la identidad de la pregonera que este año abrirá las mencionadas fiestas y se presentó el cartel diseñado por Heriberto Domínguez Rivero que las promocionará. La pregonera será la alcaldesa del ayuntamiento tinerfeño de Candelaria, María Concepción Brito Núñez, con el que el de Teror está hermanado. Brito Núñez estuvo también presente en el acto desarrollado en presencia de los medios de comunicación y los responsables de Cultura de todos los ayuntamientos de la Isla.

Es la segunda vez en la historia de los pregoneros de las Fiestas Patronales de Teror, que el máximo representante de la Villa de Candelaria anuncia la Fiesta Mayor de los grancanarios, como símbolo de encuentro y hermanamiento entre las dos Villas Marianas. En 2006 lo hizo Gumersindo García Trujillo.

“Somos municipios hermanos y marianos”, dijo la alcaldesa de Candelaria, “y agradezco con honor este importante papel que me ha correspondido este año”, dijo Núñez, que asimismo destacó la dimensión de encuentro que tienen ambas fiestas.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror procedieron además a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la Romería-Ofrenda. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía).

Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

Como el pasado año, los grupos folclóricos de las ocho Islas Canarias, incluida La Graciosa, desfilarán con su folclore y sus bailes tradicionales entre las representaciones municipales grancanarias.

Junto al anuncio oficial de la pregonera de la Fiesta del Pino 2017, el Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria presentaron oficialmente el cartel anunciador de las fiestas, realizado por el joven terorense Heriberto Domínguez Rivero, que también elaboró el cartel de las fiestas en 2006 y seleccionado entre una veintena de propuestas presentadas a concurso. Definido como un cartel fresco y colorista por el propio creador, cree que “se trata de un cartel totalmente diferente a los presentados anteriormente. Aparte de su sentido religioso he querido destacar la participación colectiva con una serie de personajes como los peregrinos y romeros haciéndose selfies, que impregnan el diseño de movimiento y dinamismo. Me gustaría que el cartel fuese el preámbulo de unas grandes fiestas y que estos personajes cobraran vida el próximo septiembre”, agregó el diseñador del cartel.

El diseñador, que es el autor de varios carteles realizados para varias instituciones públicas y privadas, consiguió el premio nacional al mejor diseño joven patrocinado por la revista ‘Magazine’ y ‘LivingDeco’. Es licenciado en Bellas Artes y ha cursado su especialidad en Diseño Arquitectónico o Ambiental y Diseño Gráfico. Heriberto Domínguez estudió, además, en el Kent Institute of Art and Design.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.