MasNews
Pleno extraordinario sin oposición, marzo 2017

La alcaldesa de Mogán celebra un pleno sin convocar a la oposición por segunda vez

  • La decisión de la alcaldesa pone en riesgo la seguridad jurídica de todos los asuntos sometidos a consideración plenaria
  • Los concejales de la oposición, integrada por Nueva Canarias y el Partido Popular, tuvieron conocimiento de la celebración de la sesión plenaria de carácter ordinario por los medios de comunicación y las redes sociales

Los portavoces de la oposición, Isabel Santiago Muñoz (NC) y Maicol Santana Araña (PP), denuncian en un comunicado conjunto que “esta es la segunda vez en la que Onalia Bueno, celebra un pleno sin convocar a la oposición”. En este caso la alcaldesa, apoyada la socialista Pino González, aprobó una modificación del Reglamento Orgánico Municipal, en la que no sólo obligan a todos los concejales a darse de alta en un portal para que reciban las notificaciones telemáticas, sino que ahora son los portavoces de los grupos políticos los que deben comunicar la convocatoria al resto de concejales de su grupo.

Para ambas formaciones políticas este hecho reviste de una gravedad sin parangón en todos los años de democracia en el municipio de Mogán, pues Ciuca-Psoe “han consumado la obstaculización plena de los derechos cívicos de los representantes de los vecinos de Mogán, al impedir que los concejales de la oposición sean notificados sin garantizar la disponibilidad de medios que hagan efectiva este nuevo sistema de notificación”.

Según Santiago y Santana, este modo de actuar “tan antidemocrático” sorprende a ambos portavoces, sobre todo que sea apoyado por los concejales del Psoe de Mogán, ya que “se utiliza la ley para ir en contra de ella, vulnerando por tanto el derecho a la participación en los asuntos públicos que consagra el art. 23 de nuestra norma fundamental”.

Además, el nuevo trámite establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, establece que las notificaciones se entienden realizadas desde que son remitidas por el Ayuntamiento al buzón del concejal, sin que sea necesario que este deje constancia de que las ha recibido. Esta situación genera una total indefensión para los concejales de la oposición, pues en el caso en el que, por cualquier motivo, no tengan acceso a internet, será imposible ejercer sus derechos, ni tener conocimiento de la celebración de un pleno, sostiene PP y NC.

A todo ello, el reglamento introduce una “segunda ilegalidad” y es que ahora no son notificados todos los concejales, como marca la legislación de aplicación, sino sólo los portavoces. Y en cuanto a la dotación de medios, el bipartito Ciuca-Psoe ha instalado un sólo equipo informático para diez concejales, al que únicamente pueden acceder en horario de oficinas, por lo que se limita aún más la participación en los asuntos públicos, denuncian los portavoces.

Tanto Isabel Santiago como Maicol Santana insisten en que la “deriva dictatorial” de Onalia Bueno, apoyada por el partido socialista, es una “fuente inagotable de vulneración de derechos y de creación de problemas a los ciudadanos de Mogán”. Por ello, adelantan que van a emprender acciones legales contra los representantes municipales de Ciuca y el Psoe, pues “podrían haber prevaricado al aprobar una modificación del Reglamento Orgánico Municipal contrario a derecho”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.