MasNews
Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP)

La alcaldesa de Mogan evita en el pleno responder a la oposición sobre la situación del agua de abasto

  • PP y NC afirman que Onalia Bueno “se esconde” tras la edil socialista Pino González, para evitar comparecer y aclarar las cuestiones formuladas

En la sesión plenaria celebrada en el día de hoy (casualmente no pudo ser retransmitida en su totalidad de forma pública), la alcaldesda Onalia Bueno debía someterse a las preguntas de la oposición (NC y PP) para que explicase la situación sanitaria del agua de abasto público en Mogán, y la política hidrológica que el bipartito proyecta para el municipio.

El motivo de la comparecencia, según expresaron ambas formaciones políticas, se debe principalmente a la alarma social que generó en el municipio un comunicado del mismo Ayuntamiento de Mogán, en el que pedía a la población de Arguineguín que no consumiera el agua de abasto, debido a los altos índices de cloruro que se detectaron en el agua que el ayuntamiento distribuye a la población.

Actualmente, según confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias, el municipio mantiene dos restricciones en el consumo de agua, que a pesar de ser apta para el consumo con no conformidad, de lo que se deduce que se incumple con la parte C del anexo 1 del Real decreto 140/2003. En este caso concreto, el decreto aludido, sitúa unos niveles aceptables de cloruro en le agua en 250 mg/l, y dado que, tanto en Playa de Mogán como Arguineguín, estos valores se sitúan en torno a los 800 mg/l, el riesgo para la salud es evidente.

Para sorpresa de la oposición la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno “se escudó en la edil socialista Pino González para evitar comparecer”. No obstante, la intervención de la concejala del PSOE no dejó indiferente a los portavoces, “pues se negó a responder a las más de sesenta preguntas formuladas por NC y PP, alegando que no conocía la respuesta”, que serán respondidas en la próxima sesión plenaria, remitiendo a los portavoces a que hablen con los técnicos municipales.

Según el PP y NC, la respuesta de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, supuso un claro incumplimiento del artículo 105.3 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, que obliga al compareciente a responder a todas las preguntas que se formulen por los solicitantes de la comparecencia”. “La concejala centró toda su intervención en desacreditar las preguntas formuladas por la oposición y a afirmar que la comparencia no está justificada”.

Los portavoces de NC y PP preguntaron por las causas por las que la restricción de Playa de Mogán no se ha solucionado, pues esta lleva vigente desde el año 2014. Preguntas como esta y otras, tales como la financiación en obras hidráulicas, la frecuencia de los análisis del agua en el grifo, el mal funcionamiento de la desaladora de Playa de Mogán, y las medidas correctoras implementadas para evitar que los excesos de cloro del barrio del Horno vuelva a repetirse, quedaron sin respuesta.

Según expresaron Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), el gobierno de Ciuca-PSOE con su silencio “ha puesto de manifiesto que ni le interesa el control de la calidad del agua en Mogán, ni tiene una política hidrológica clara para el municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.