MasNews

La alcaldesa de Santa Lucía da largas a los socialistas sobre el bebé gigante

Bebé gigante de Santa Lucía
Bebé gigante de Santa Lucía

Ante la instalación el pasado jueves 26 de marzo, y posterior retirada el 27 de marzo por parte de operarios del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de una gran escultura de cuatro metros que representaba a un bebé y la controversia generada al respecto entre la ciudadanía, el PSOE santaluceño solicitó por escrito información sobre el “procedimiento de adjudicación o condiciones sobre las que se realiza el encargo, criterios tenido en cuenta para su realización, simbología de la obra, material de fabricación, coste total incluyendo instalación, razón por la que se instala en el Parque de la Libertad, razones por las que se retira y lugar donde se reubicará o destino de la misma”.

La alcaldesa Dunia González respondió mediante escrito firmado el pasado 9 de abril que la obra escultórica “ha sido realizada por un empleado municipal con categoría de oficial escultor”. Que “el significado de la obra es “libertad” y que su estilo artístico es “Naif”; está “construida en piedra artificial a base de materiales reciclados”. En el escrito se asegura que “el coste de la obra es de 4.000 euros” y que la razón por la que se instala en el Parque de la Libertad es “por la coincidencia del nombre de la obra y por el espacio que el parque ofrece para su instalación”.

Según los socialistas, la alcaldesa no hace referencia en el documento a algunas informaciones importantes requeridas, como el coste total incluyendo el transporte y la instalación, las condiciones y los criterios sobre las que se realiza el encargo al autor, las razones por las que se retira de su ubicación inicial y dónde se ubicará finalmente. Pero por el contrario identifica al autor de la misma cuando no ha sido requerida la información, ya que desde el Partido Socialista entendemos que la responsabilidad está en quienes toman la decisión y no en el autor que cumple con su trabajo. Julio Ojeda, candidato socialista a la Alcaldía de Santa Lucía, asegura que “no me convencen las explicaciones que nos ha proporcionado la alcaldesa por dejar sin despejar muchas incógnitas al respecto” y además señaló que “ a la ciudadanía le interesan más otras cuestiones que el estilo artístico de la obra, que asegura el escrito que es Naif”, puntualizando en este sentido que “la ingenuidad en esta corriente artística radica en la forma de expresarse a través de la obra y no de manera explícita; nos cuadra más dentro de la corriente Kitsch o Camp, por su tamaño, materiales, colores…”, aclara Ojeda.

Al margen del debate artístico, lo que hemos podido conocer es que con el coste de la obra se podrían haber alimentado unas cuantas familias del municipio y que existen contradicciones entre las versiones vertidas al inicio de esta crisis en las redes sociales. En un principio se comentó que la simbología de la obra era “la suerte de haber nacido aquí” mientras que desde el consistorio se nos informa que es “libertad”. La alcaldesa informó en los medios que se había retirado por algún desperfecto producido en su traslado, cuando otras fuentes aseguraron que no se tuvo en cuenta el grado de pendiente del parque a la hora de su instalación.

El PSOE de Santa Lucía considera que la presión ciudadana ha sido la causante de la marcha atrás del Ayuntamiento y la retirada de la polémica escultura, que a fecha de hoy, y a pesar de haber sido solicitada la información, “no se le conoce destino”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.