MasNews
Concentración Foro Roque Aldeano

La Aldea no puede esperar al convenio de carreteras y exige la licitación inmediata del tramo El Risco-Agaete

La desidia en actualizar el proyecto de la segunda fase del nuevo vial La Aldea-Agaete y los retrasos en la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado está conllevando el aplazamiento de la licitación de unas obras que debieron iniciarse ya. Para denunciar tales despropósitos de los responsables políticos, el Foro Roque Aldeano se concentró ayer jueves frente a la sede de la consejería regional de Obras Públicas.

Según señaló el vicepresidente de este colectivo ciudadano, Joaquín Luján, La Aldea no puede esperar a un convenio de carreteras ni a “excusas de ninguna índole” para que la licitación del tramo El Risco-Agaete se lleve a cabo de inmediato. Luján también indicó que el Gobierno de Canarias debe buscas las soluciones técnicas y administrativa para priorizar las obras del túnel que atravesará Faneque, el tramo de mayor peligrosidad por el fraccionamiento notorio de un relieve sumamente erosionado.

El vicepresidente del Foro recordó que hace poco más de una semana unas simples ráfagas de viento originaron los primero desprendimientos en Faneque. De puro milagro, matizó, no conllevaron una tragedia en unos días de enorme tránsito de vehículos por la proximidad de las pasadas fiestas patronales. Luján se refirió a que su colectivo viene reivindicando que la segunda fase sea declarada de interés estratégico o de emergencia con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

Roque Aldeano censuró igualmente el “increíble hecho” de que se vaya a perder los 51.7 millones recogidos en los presupuestos estatales de 2017, debido a que las administraciones públicas no han hecho los deberes con un carretera de vital importancia para La Aldea y para Gran Canaria. A nadie se le esconde, puntualiza, que con la llegada de las próximas lluvias los desprendimientos en el peligroso macizo de Faneque conllevarán el cierre de la vía que obligará a los usuarios a ir por el sur para llegar a la capital y municipios del norte donde se centran los servicios médicos, administrativos y educativos.

El colectivo ciudadano insistió en que Gobierno de Canarias debe licitar ya la segunda fase de la carretera de La Aldea, través de las plurianualidades necesarias con cargo a los fondos propios. Recuerda que en su momento el Gobierno Regional dispuso de cientos de millones de su propio presupuesto para las obras del anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.