MasNews
Foro Roque Aldeano

Roque Aldeano pide al Gobierno una solución urgente para la segunda fase El Risco-Agaete

La Aldea no puede seguir esperando por el convenio de carreteras ni por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, mientras los usuarios de la actual vía se juegan la vida diariamente, a la espera de disponer del nuevo trazado El Risco-Agaete por donde transitar con mayor seguridad. Con esta misiva Roque Aldeano demandaba ayer jueves frente a Presidencia del Gobierno de Canarias, una solución urgente para la ejecución de la segunda fase cuya licitación se demora.

El colectivo ciudadano, en escrito dirigido al presidente del Gobierno de Canarias exigió que cumpliera con el compromiso adquirido en noviembre de 2017 de declarar de “urgencia” el tramo El Risco-Agaete donde se ubica el peligroso macizo de Faneque, epicentro de frecuentes desprendimientos. Tal declaración permitirá facilitar recortar los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Durante la concentración Roque Aldeano aludió a que visto el posicionamiento e inestabilidad política del Gobierno de España y sus evidentes consecuencias sobre el retraso de ejecución del nuevo vial El Risco-Agaete, el Gobierno de Canarias debiera buscar la vía jurídica y administrativa que permita licitar de inmediato la segunda fase de la carretera de La Aldea, a través de las plurianualidades necesarias con cargo a los fondos propios. Ya en su momento, recuerda el colectivo aldeano, el Gobierno Regional dispuso de cientos de millones de su propio presupuesto para las obras del anillo insular de Tenerife y el tramo Puerto Rico-Mogán.

El Foro denunció que casi un 70 por ciento de los 51.7 destinados por el Estado en el 2017 con carácter finalista a la carretera de La Aldea se vayan a invertir en otras vías del Archipiélago. Recuerdan que “tras numerosas décadas reivindicando una carretera segura, una vez iniciadas las obras de la primera fase, La Aldea tuvo que esperar ocho años para que se pusieran en servicio los diez kilómetros del nuevo trazado. Sería imperdonable y humillante, apuntan, que la situación se repitiera con el tramo El Risco-Agaete.

Roque Aldeano, aludió igualmente a la disponibilidad económica que supondrá la sentencia reciente del Tribunal Supremo al dar la razón al Gobierno de Canarias en relación con las inversiones que el Estado debería haber hecho en las carreteras canarias durante los años de crisis, siendo entonces el nuevo vial de La Aldea el más perjudicado al quedar prácticamente paralizadas las obras durante varios años. Una sentencia del Alto Tribunal que reconoce a favor de las islas unos 138 millones de euros, sólo en el 2012.

El colectivo ciudadano insistió también sobre posibilidad de que la consejería regional de Obras Públicas y Transporte, en las condiciones particulares del pliego de condiciones de la referida licitación, puntuará las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por fases terminadas. Ello posibilitaría priorizar la ejecución de los túneles de Faneque, el tramo más peligroso por los frecuentes desprendimientos en los periodos de lluvia y viento. Desconocemos si se ha recogido en el mencionado pliego de condiciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.