MasNews
Elecciones municipales

La Asociación Tirahanac propone una serie de medidas “necesarias” para San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas News publica un comunicado de la Asociación Tirahanac con el fin de hacer llegar a la ciudadanía aquellas propuestas que consideran necesarias para el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Comunicado de la Asociación Tirahanac

La Asociación Tirahanac, ante un momento tan importante para el presente y el futuro inmediato de la ciudadanía del municipio de San Bartolomé de Tirajana, de la isla y del archipiélago como son las próximas elecciones locales y europeas del próximo domingo 26 de mayo, quiere hacer llegar, a través de los distintos medios de comunicación, lo que considera las propuestas más necesarias para este municipio con el fin de contribuir a la reflexión, al debate y, si la ciudadanía lo considera oportuno, para la toma de decisión sobre el voto a emitir en las mismas.

Estas propuestas son fruto del trabajo y la reflexión llevados a cabo por los miembros de la Asociación durante muchos años en diferentes ámbitos y en colaboración con distintos colectivos sociales. Nuestro compromiso es y seguirá siendo el promover la participación activa de las vecinas y vecinos del municipio en todo lo que nos afecta. Y este momento electoral nos va a afectar mucho en los cuatro años siguientes.

Llamamos, pues, a todos los colectivos sociales y a los partidos que se presentan a las elecciones a tomar estas propuestas en consideración, si así lo estiman oportuno, y a tenerlas en cuenta en la acción pública que se lleve a cabo en adelante.

Así mismo hacemos un llamamiento para seguir aunando fuerzas con el fin de que aumente mucho más la conciencia y la cohesión social en nuestro municipio de manera que seamos nosotros mismos los que podamos tomar las decisiones adecuadas en relación a nuestras necesidades.

Propuestas de la Asociación Sociocultual Tirahanac para el municipio de San Bartolome de Tirajana en la presente coyuntura electoral municipal

CONSTRUYENDO CON LA CIUDADANÍA UN MUNICIPIO PARA TODAS Y TODOS

Estas son las propuestas que la Asociación TIRAHANAC plantea a todas las personas y colectivos sociales del municipio de San Bartolomé de Tirajana para el debate, para la acción en común y para la decisión a la hora de votar.

ACEPTAR Y PROMOVER LA DIVERSIDAD DESDE LA MAYORIA SOCIAL.

Proponemos que veamos la diversidad como un valor, que hagamos un esfuerzo por trabajar juntos sin perder nuestra identidad individual y grupal.

DEFENDAMOS LO PÚBLICO, LUCHEMOS POR LO COMÚN.

Proponemos tener una opción clara y firme por los servicios públicos municipales y por el rescate de todos aquellos que han sido privatizados progresivamente o derivados al tercer sector en los distintos ámbitos municipales: Servicios Sociales, Recaudación, Agua, Cultura, etc.

SIGAMOS ACTIVANDO LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA.

Dotar a los colectivos y asociaciones de herramientas de participación y de recursos económicos y materiales para que dicha participación sea real. Vamos a crear entre todos órganos ciudadanos de control de la gestión pública para hacerla más eficaz, transparente y que esté al servicio de lo común.

DEFENDAMOS Y POTENCIEMOS EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD MUNICIPAL.

Es bien sencillo: restituyamos un derecho históricamente hurtado a más de la mitad de la población durante siglos y luchemos por la igualdad en todos los ámbitos de la actuación municipal. Denunciemos la violencia machista y todo tipo de abuso contra la mujer y animemos también a los hombres a desterrar el machismo y a luchar por la igualdad.

APOSTEMOS POR UN MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE E INTEGRADOR.

Fomentemos un turismo para el bienestar y desarrollo de toda la población. Potenciemos el Foro Social de Turismo como lugar de encuentro, de debate y de propuestas. Reforcemos la cohesión social de las personas y familias que viven en las zonas turísticas respetando sus derechos, creando servicios públicos, consiguiendo que se sientan parte necesaria de un proyecto colectivo de convivencia.

CUIDEMOS NUESTRA TIERRA Y POTENCIEMOS DECIDIDAMENTE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN TODAS LAS VIVIENDAS DEL MUNICIPIO Y EN LAS INSTALACIONES PÚBLICAS.

Cuidemos y defendamos con firmeza nuestro litoral y nuestras medianías. Facilitemos, desde lo público, la instalación de energías alternativas en las viviendas del municipio y adelantemos proyectos piloto en los pueblos pequeños que nos den experiencia y esperanza para proyectos mayores. Diseñemos, a partir de la realidad urbanística actual, una ciudad que tenga como lugar central las personas. el entorno y la cultura.

POTENCIEMOS CON DECISIÓN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Ellos serán los que nos permitan garantizar los derechos de la mayoría ciudadana: el derecho a una vivienda digna, la atención adecuada a los mayores, el cuidado de la infancia y la familia, la integración plena de las personas con diversidad funcional, la participación de los jóvenes en su propio desarrollo, la atención a la mujer.

COMPROMETÁMONOS A QUE LA CULTURA SEA UNA PRIORIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO.

Potenciemos el conocimiento de nuestra propia historia, recuperemos nuestras raíces y compartámoslas con todas aquellas personas que quieran conocernos. Recuperemos los recursos municipales cedidos a empresas privadas y pongámoslos al servicio de lo común. Facilitemos la creación propia y la creatividad de nuestra ciudadanía. Dotemos a los distintos núcleos de población de los medios necesarios para la actividad cultural.

PLAN URGENTE DE PROMOCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES PARA EL MUNICIPIO.

Partiendo de un estudio de la realidad de las necesidades de vivienda social del municipio realizar un Plan de Promoción de Vivienda tanto en alquiler como en propiedad que satisfaga la necesidad de viviendas dignas para la población

PLAN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO POTENCIANDO LA AGROECOLOGÍA.

Potenciar el sector primario favoreciendo la dedicación de tierras ociosas al cultivo agroecológico para diversificar la economía del municipio y favorecer la introducción de productos locales en el sector turístico y en la sociedad municipal en general. Potenciar los grupos de consumo y los huertos urbanos.

IMPULSEMOS LA ECONOMÍA LOCAL AUTOGESTIONADA.

Impulsemos y fomentemos la economía local desde el cooperativismo. Realicemos procesos de desarrollo local emancipadores y emancipados, autónomos del poder político y guiados por fines sociales aplicando la complementariedad y la economía solidaria, creando progresivamente un tejido social potente, estable y duradero.

PROTEJAMOS Y APOYEMOS A LA INFANCIA Y A LA JUVENTUD.

Creemos espacios adecuados para la infancia: guarderías adecuadas y suficientes, parques infantiles, etc. Logremos un municipio donde se cuide y mime a las niñas y niños para un desarrollo integral de su personalidad. Creemos igualmente espacios saludables y creativos para la juventud y facilitemos su integración en las diferentes actividades: deportes, cultura, ocio, etc. haciendo todo lo posible para que conozcan la historia y la cultura del municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.