MasNews
Mesa redonda “Vivencias de personas trans”

La Colour Rain Week hace de Santa Lucia un municipio Trans Friendly

La III Semana LGTBI de Santa Lucía celebraba una mesa redonda “Vivencias de personas trans”, que comenzaba con la proyección del Lip Dub “Santa Lucía Diversa”. La concejala de igualdad, la socialista Olga Cáceres, daba la bienvenida a todas las personas presentes comunicando que “hemos querido abrir este acto con nuestro Lip Dub, porque nos sentimos orgullosos de la juventud de nuestro municipio, son un ejemplo de convivencia y con los que deseamos seguir trabajando por una sociedad libre, igualitaria y justa” y añadía que “hoy nos espera una tarde de emociones, donde conoceremos historias reales, historias de vida que nos conmoverán”.

Tras esta breve introducción, la edil de Igualdad presentaba a los protagonistas de la mesa redonda: Valentina, Iraya, Andrea y Álvaro, junto a Nuri Blanco, vicepresidenta de Chrysalllis Canarias, que ejercía como moderadora de la mesa.

La mesa de vivencias comenzaba con una breve introducción de la moderadora para luego dar paso a los diferentes puntos de vista y las experiencias de cada uno de los invitados e invitadas.

La benjamina de la mesa, Andrea, arrancó un aplauso del público afirmando que “yo sabía que era una niña desde los 2 años, pero no comencé la transición hasta los 5”. Álvaro, por su parte, comenzó ofreciendo un punto de vista positivo “hoy en día el árbol ya ha dado frutos, cada vez más la sociedad acepta la diversidad, en todos los ámbitos, logrando así que todos y todas nos sintamos aceptados y aceptadas como seres diversos”

En el momento en que la moderadora preguntaba cómo se sentirían si no hubieran podido realizar el tránsito se movieron muchas emociones entre todos y todas las presentes en la sala. Iraya se emocionaba al responder “si yo no hubiera tenido el apoyo para poder realizar mi tránsito hubiera sido muy infeliz, no me imagino ser otra persona que no sea Iraya”. Valentina aseguraba que “no sé cómo estaría si no hubiera podido hacer el tránsito, no me imagino tener que vivir toda una vida fingiendo ser alguien que no soy, que no siento”. Por su parte, la mamá de Andrea respondió a esta pregunta, afirmando que “gracias a la transición yo tengo una hija feliz y sana, mi hija dejó de ser asmática a los dos meses de comenzar el tránsito” y Álvaro cerraba aseverando que “si yo no hubiera podido hacer el tránsito no hubiera estado aquí, ya me habría rendido”.

Durante dos horas, el público escuchó con atención las experiencias de vida de estas cuatro personas que hicieron mover todo tipo de emociones, de la lágrima a la carcajada, confirmando con sus palabras y sus vivencias el lema de nuestro Lip Dub “Santa Lucía Diversa” y es que “No hay nada más normal que ser diferente”.

Al finalizar la mesa redonda, la Asociación Chrysallis Canarias entregó a Olga Cáceres un diploma “Transfriendly” por su colaboración e implicación con el colectivo, así como otro diploma al Ayuntamiento de Santa Lucia, que recogió Julio Ojeda, concejal de cultura, al encontrarse presente en el acto.

La concejala de Igualdad terminaba diciendo que “es importante seguir avanzando, seguir trabajando para que todas las personas seamos reconocidas tal y como somos, que todos y todas podamos vivir felices”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.