MasNews

La comarca del sureste de Gran Canaria volverá a ser el centro de la sostenibilidad

Dunia González, Antonio Morales, Juan José Gil y Roque Calero
Dunia González, Antonio Morales, Juan José Gil y Roque Calero

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Ingenio, Juan José Gil, acompañado por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales; la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González y el director del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Comarca del Sureste, Roque Calero, presentaron este jueves en el Gabinete Literario de la capital grancanaria el 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se desarrollará los días 9 y 10 de abril en el Centro Cívico de Carrizal.

“Abrir las mentes para que cada vez seamos más los que apostemos por este proyecto, los que caminemos por la senda de la sostenibilidad”, es uno de los objetivos de este seminario, tal y como explicaba el presidente de la Mancomunidad. “Ser cada vez más autosuficiente es un sueño real que se puede conseguir; seguimos siendo los locos del sureste que creemos en una comarca sostenible que se puede extrapolar a toda la isla y a toda Canarias,” añadió. Además de animar a todos a ser “menos dependientes de lo que se acaba y más dependientes de lo que disponemos” informó que en esta edición destacarán los proyectos sostenibles que giren en torno al sector primario.

Antonio Morales quiso recordar durante el acto que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la comarca “es un plan vivo permanentemente y estas jornadas sirven para enriquecerlo, actualizarlo, escuchar experiencias de otros lugares, hacer llegar las nuestras y provocar intercambios con universidades, institutos científicos y personas que, como nosotros, trabajan en el campo de la sostenibilidad,” mientras que Roque Calero destacó que, a pesar de que el mismo sigue desarrollándose “existe una confrontación con el Plan Insular de Ordenación del Territorio y hay muchas cosas que no podemos hacer; primero debería estar el desarrollo sostenible y después el desarrollo del territorio pero aquí las cosas se han hecho al revés,” afirmó. “Tenemos todos los instrumentos listos para, tan pronto tengamos vía libre, actuar rápidamente porque si hay una zona una zona estudiada en el mundo, una zona donde más recursos energéticos renovables hay, esa es la comarca del sureste,” puntualizó.

Este seminario será un lugar de encuentro que permitirá el intercambio de ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del Desarrollo Sostenible a nivel nacional e internacional. El miércoles, 9 de abril, tras el acto de inauguración a las 11:00 horas, Feije Zwart, especialista en alta tecnología en invernaderos de la Universidad de Weningen (Holanda) hablará de las técnicas de ahorro de agua y/o energía para horticultura en invernaderos. Posteriormente Alberto Ceñas, de la Asociación Eólica de España, se referirá al interés técnico-económico de la integración de la eólica en los sistemas insulares, para dar paso luego al ingeniero agrónomo Javier Morales, quien soñará con una “Canarias 100% sostenible”.

Ese mismo día en la sesión de tarde intervendrá Jorge Méndez, del Departamento de Física de la Universidad de la Laguna, para explicar la investigación en energías renovables: Proyecto MAGEC (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias). Tras él llegará Manuel Calvo, biólogo y socioecólogo de la Consultora EstudioMC, que se referirá a la Sostenibilidad y Nueva Economía. Después, Michael Knape, alcalde del municipio de Treuenbrietzen (Alemania) presentará la experiencia de Feldheim, Comarca Sostenible referencia en Europa. Esta primer jornada concluirá con Jairo Retrepo, ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas (Colombia) quien hablará de “la agricultura orgánica familiar, un sueño transformado en realidad en mano de campesinos y campesinas”.

Ya el jueves, 10 de abril, las ponencias se desarrollarán en horario de tarde, comenzando con Mario Rodríguez, director ejecutivo Greenpeace España, el cual explicará el proyecto de Greenpeace sobre un escenario 100% renovable en el mundo y en España. Luis Cueto, subdirector general de fomento de la innovación empresarial (MINECO) presentará después una ponencia sobre la compra pública innovadora y, a través de Manuel Rosell, gerente de la Finca la Donaira, el público conocerá su proyecto de agricultura regenerativa. La última charla será la denominada “¿Hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde?”, a cargo de Joaquín Araujo, director del colectivo Bosque de Bosques. Para finalizar habrá un debate con todos los ponentes participantes en esta sesión, los cuales contestarán las dudas y preguntas de los asistentes.

El Seminario está dirigido al público en general, siendo la asistencia libre y gratuita. Se entregará un certificado de asistencia a aquellas personas que se hayan inscrito previamente. Las inscripciones se pueden realizar on-line cumplimentado el formulario que se puede encontrar en la web www.seminariocomarcassostenibles.com

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.