MasNews
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

La “deuda heredada” obligará a redefinir el plan de inversiones y el presupuesto de Mogán

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

El Consistorio moganero deberá pagar durante este año más de 5 millones de euros por los suelos aledaños del cementerio municipal a una familia a la que se les expropió los terrenos. Así lo ha estipulado la resolución de la sentencia firme del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.

La sentencia requiere al Ayuntamiento de Mogán “que tramite el correspondiente crédito extraordinario para el pago único del resto del justiprecio”. El pago único del justiprecio por la expropiación de los terrenos aledaños al cementerio municipal se traduce en 3.369.839,08 euros, cantidad indicada por la sentencia.

El Ayuntamiento de Mogán busca abonar los más de 3 millones de euros, mediante “varias fórmulas para poder pagar el justiprecio y que esta cuestión no afecte a la gestión del Ayuntamiento”, señaló la alcaldesa Onalia Bueno. Ya que, “de pagar la deuda con el patrimonio del que dispone actualmente el Ayuntamiento, veríamos comprometido el presupuesto del 2016 y todas las inversiones y actuaciones que queremos y vamos realizar”, explicó la alcaldesa.

Este pago deberá hacerse ahora en mayor cantidad “debido a la mala gestión del anterior grupo de gobierno, que podría haber negociado la liquidación de esta deuda desde el año 2003, momento en el que la familia -a la que se expropió el terreno- solicitó al anterior grupo de gobierno llegar a un acuerdo de pagos, que el anterior grupo de gobierno no aceptó”, indicó la alcaldesa.

Una deuda inicial de más de 4 millones

La deuda principal ascendía a 4.269.839,08 euros, de los cuales 900.000 euros ya han sido pagados, con un desembolso de 300.000 euros anuales entre los años 2013 al 2015.

Por otro lado, el cambio en la fórmula de pagos se solicitó por parte de la familia en el año 2014 al Tribunal Superior de Justicia de Canarias al conocer la situación de superávit en las cuentas del anterior grupo de gobierno. De esta forma, la familia solicitó el pago íntegro de la deuda.

Tras llegar el actual grupo de gobierno a gestionar el Ayuntamiento de Mogán, solicitó en octubre de 2015 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la mediación para un nuevo plan de pagos. “No obstante, esta mediación fue rechazada por la familia y, en diciembre de 2015, ha sido cuando el Tribunal Superior ha resuelto la solicitud del cambio de la fórmula de pagos realizada por la familia. Es esta sentencia la que nos obliga a efectuar los más de 5 millones de euros durante este año” aclaró Bueno.

“Al optar el anterior grupo de gobierno por cerrar las puertas a las negociaciones con la familia, ha conllevado directamente a que ahora tengamos que pagar los intereses de demora desde el año 2005 hasta el año 2015 de la deuda”, explicó la alcaldesa. Estos intereses ascienden a una cantidad de 1.772.335,10 euros que debe pagarse también durante este año a la familia.

De esta forma, en total -el justiprecio y los intereses de demora- el Ayuntamiento deberá pagar durante el año 2016 5.142.174,18  euros para ver saldada una deuda heredada que “nos obligará a tener que redefinir el plan de inversiones a cuatro años y el presupuesto, todo esto como consecuencia directa de la mala gestión del anterior grupo de gobierno, el Partido Popular, que pudo haber liquidado la deuda durante los doce años que se mantuvo como gestor del Ayuntamiento de Mogán y eligió no hacerlo” subraya Onalia Bueno.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *