MasNews
Colas del paro

La EPA confirma que Canarias continúa recuperando empleo

Los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cuarto trimestre de 2016, publicados durante la mañana de hoy, confirman la tendencia positiva que venía mostrando el empleo en Canarias durante el pasado año.

Según los datos publicados, en el último trimestre de 2016, la ocupación aumentó un 1,32%, en comparación con el trimestre anterior, y ello supuso la creación de 10.800 nuevos empleos entre los meses de octubre y diciembre.

El empleo también aumenta si comparamos los datos del cuarto trimestre de 2016 con los estimados hace un año. Desde esta perspectiva, el número de ocupados en Canarias en el último año se ha incrementado un 1,60%, sumando así 13.000 nuevos empleos a los estimados durante el mismo periodo de 2015. Atendiendo a los resultados de la EPA para el contexto nacional, el empleo también continúa dando muestras de recuperación en términos interanuales, con un avance de la población ocupada del 2,29 por ciento, que supuso 413.900 ocupados más que los estimados en el último trimestre de 2015.

La Confederación Canaria de Empresarios analiza la EPA

CCE -En el caso de la evolución del número de ocupados en Canarias, existe una diferencia entre el crecimiento interanual del empleo estimado por la EPA y el observado por la Afiliación a la Seguridad Social en Canarias, ya que, según los últimos datos oficiales, el número de afiliados registra un total de 39.600 nuevos trabajadores en alta laboral durante el pasado ejercicio. Hay que llamar la atención, en este sentido, sobre los errores muestrales que condiciona a la Encuesta de Población Activa en Canarias, que en parte podrían estar explicando diferencias tan acusadas como las anteriores.

En cuanto a la población parada, la EPA estima en las islas un total de 12.700 parados menos que en el trimestre anterior, y ello implica un descenso relativo del 4,43 por ciento. En comparación con el dato de hace un año, el número de parados en Canarias se ha reducido en 23.100 personas, lo que supone un descenso relativo del 7,78 por ciento.

La caída del desempleo más acusada que el crecimiento de la ocupación revela una reducción de la población activa en Canarias, que se vería disminuida según la EPA en 1.900 personas durante el último trimestre, y en 10.100 activos si comparamos con el mismo trimestre del año anterior.

Con estos resultados, la tasa de paro en Canarias se reduce en 1,11 puntos durante el último trimestre y se sitúa en el 24,90% de la población activa.

Retomando el dato de empleo, los datos publicados en la mañana de hoy muestran que la ocupación ha aumentado en todos los sectores de actividad a excepción de la industria, donde la población ocupada se habría reducido en 4.700 ocupados, aunque este último dato debería observarse con la lógica reserva que aconseja los elevados errores muestrales que adolece la EPA en Canarias, que son más acusados cuanto menor resulta la dimensión del colectivo objeto de análisis.

En cuanto al sector de los servicios, este continúa destacando por su capacidad para crear empleo. En el último trimestre, la población ocupada en alguna de las ramas de este sector se ha incrementado en 13.700 efectivos, lo que supone mejorar el dato de empleo del trimestre anterior en un 1,93 por ciento.

También se crea empleo neto según la EPA en la construcción y en el sector primario, donde se han estimado avances de la población ocupada del 3,56% y del 1,96%, respectivamente, que se traducen en 1.500 nuevos empleos en la actividad constructora, y en 400 nuevos ocupados en el ámbito de la agricultura.

Haciendo balance de lo sucedido durante el último año, las estimaciones de la EPA muestran una mejora del empleo en todos los sectores a excepción del primario, donde se habría reducido la población ocupada en un 14,40 por ciento. En cambio, el número de ocupados habría aumentado en los servicios, donde se han creado 10.000 nuevos empleos, seguidos de la construcción, donde se estima que la ocupación se ha incrementado en 4.500 nuevos empleos, y también en la industria, donde el número de ocupados al cierre del último trimestre de 2016 superaba en 1.900 personas los estimados en idéntico periodo del ejercicio anterior.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.