MasNews
Muestra de dibujos ‘Libertad para Ramón’

La exposición del expreso político guineano Ramón Esono abre este jueves el Espal

La exposición del dibujante, ilustrador y bloguero activista guineano Ramón Esono, que fue encarcelado en su país por publicar en 2014 la novela gráfica ‘La pesadilla de Obi’, junto a otros dos artistas, en la que denunciaban los abusos del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abre este jueves el programa del XXVIII Encuentro de Solidaridad de los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal), que se celebra en Santa Lucía hasta el próximo día 21 de abril bajo el lema ‘Frena las violencias del sistema’.

La alcaldesa Dunia González, acompañada por la concejala de Solidaridad Pino Sánchez, inauguran este jueves, a las 19.30 horas, la muestra de dibujos ‘Libertad para Ramón’, de Osono y otros viñetistas internacionales, que ocupará la sala Lola Massieu, ubicada a la entrada del Teatro Municipal Víctor Jara.

El encarcelamiento de Esono provocó la campaña internacional ‘Libertad para Ramón’, en la que participaron viñetistas internacionales y que ahora se expone en Santa Lucía. La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid le entregó el año pasado su premio. El pasado mes de marzo Ramón Esono fue puesto en libertad después de casi seis meses en prisión.

El periodista José Naranjo, que ha seguido el caso de Ramón Esono, señala que “esta exposición se divide en tres bloques. En primer lugar están las viñetas del cómic ‘La Pesadilla de Obi’, publicado gracias a la ONG EGJustice, una pequeña muestra del trabajo de fuerte contenido satírico y de denuncia de Ramón Esono; en segundo lugar están las obras realizadas por decenas de dibujantes de todo el mundo dentro de la citada campaña; finalmente, están los dibujos del propio Nsé Ramón elaborados en su celda de Black Beach en cartones que cogía de la cocina y con bolígrafos que le llevaban sus hermanas y amigos en la visita semanal. Estos dibujos, la mayoría de ellos relacionados con su último proyecto, la ambiciosa serie ‘218: Catalina en el País de las Maravillas’, eran sacados al exterior por esas mismas personas“.

La concejala de Solidaridad Pino Sánchez destaca que “un año más el Ayuntamiento de Santa Lucía, fiel a su compromiso del desarrollo de una cultura de paz y solidaridad, abre las puertas del Espal, que cuenta con una trayectoria de 28 años, con una actividad en la que tenemos puestas muchas ilusiones, que es la apertura el programa de este año con la exposición ‘Libertad para Ramón’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.