MasNews
Reyes Maroto, atril
Reyes Maroto, ministra de Turismo

La FEHT traslada a la ministra de Turismo los temas que preocupan al sector

Una nutrida representación de empresarios mentuvo el miércoles de la semana pasada un encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde ha expuesto los proyectos del Gobierno para el sector.

Posteriormente, con ocasión del almuerzo de trabajo organizado por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, al que asistieron los representantes empresariales de Industria, Comercio y Turismo, el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, tuvo la oportunidad de exponer a la ministra los principales temas que preocupan al sector.

En este sentido, expuso el rechazo frontal a la imposición de una Tasa Turística; en materia de propiedad intelectual, lo tocante a las tarifas que las empresas deben satisfacer a la Sociedad General de Autores y demás entidades de gestión (AGEDI, EGEDA, AISGE, DAMA, etc.), en la necesidad de racionalizar la normativa y la creación de una ventanilla única que reduzca el coste de dichas tarifas y simplifique el sistema.

Otro de los temas planteados a la ministra, fue la necesaria agilización de los proyectos presentados ante Costas, que se eternizan cercenando las posibilidades de inversión en el archipiélago e impiden la mejora de las infraestructuras y servicios en nuestras playas.

Asimismo, el presidente de la FEHT mostró su preocupación por los sobrecostes del precio de la energía en Canarias con respecto a Baleares y península, los cuales nos restan competitividad. En tal sentido, ha señalado cómo el coste del gas propano en Canarias es de 2.000 euros por tonelada cuando en Baleares cuesta 900 euros por tonelada.

Referente a la inversión en infraestructuras turísticas, Mañaricúa, manifestó la preocupación del sector por la paralización de las mismas por la falta de inversión por parte del Estado, situación que se viene produciendo desde el inicio la crisis económica que asoló a Canarias y España, solicitando a la Ministra la recuperación de las misma por parte del Estado en los municipios turísticos maduros.

En cuanto a la polémica suscitada en torno al colectivo de Camareras de Piso y sus condiciones laborales, manifestó cómo en la provincia de Las Palmas, éstas superan con creces las establecidas en el convenio de limpieza, aplicables al colectivo de limpiadoras que prestan sus servicios en las dependencias de las administraciones públicas.

Respecto a la Vivienda Vacacional, la Federación se manifestó conforme con la posición expuesta por la ministra, en el sentido de que este sector debe estar sujeto a las mismas condiciones competitivas y regulatorias que las aplicables al resto de la oferta reglada alojativa.

Los temas expuestos tuvieron favorable acogida por la ministra, que convino con la FEHT en muchos de sus planteamientos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *